Los precios del cobre caían este martes, presionados por un dólar más fuerte y por indicios de que se reanudaría el acceso al yacimiento Las Bambas tras la intervención del gobierno, lo que reducía la preocupación por un potencial déficit del metal.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0.5 % a US$ 6,440 la tonelada, en su segunda jornada seguida de declives y retrocediendo desde el máximo de una semana que tocó el lunes.
El gobierno peruano ofreció levantar el estado de emergencia en una zona de conflicto a cambio de que la comunidad que protesta contra la mina Las Bambas de la empresa china MMG Ltd detenga su medida de fuerza, dijo el lunes el primer ministro Salvador del Solar.
Como se sabe, los residentes de Fuerabamba mantienen bloqueada hace casi dos meses la carretera que usa MMG para transportar cobre desde el yacimiento hasta un puerto de exportación, en demanda de una compensación económica por el uso de sus tierras de cultivo.
Por otro lado, el índice dólar ganaba un 0.16 % a 97.392. La fortaleza del billete verde encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas.