Nueva York (Reuters).- Los precios del oro subieron levemente el viernes, después de otro día de operaciones volátiles, pero el metal precioso registró un descenso en la semana después de una liquidación general de las materias primas por un fortalecimiento del dólar ante la .

Los futuros del oro para entrega en junio subieron un 0.7%, a 1,568.90 dólares por onza. En la semana, sin embargo, el oro para entrega en junio cayó un 1.2% debido a pérdidas durante los tres primeros días de la semana, especialmente el miércoles, cuando casi todas las materias primas se desplomaron.

El oro al contado operó justo por debajo de los 1,572 dólares la onza, un alza de un 1% en el día y una caída de un 1.3% en la semana.

"El nivel de 1.540 dólares se mantuvo intacto previamente esta semana y aunque no hay un impulso físico abrumador, o un interés de inversores, estos niveles han comenzado a verse atractivos, con algunas modestas compras", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

Los contratos del oro al contado y de Nueva York subieron debido a que inversores y operadores redujeron sus apuestas pesimistas antes de un feriado en Estados Unidos el lunes.

"Uno no quiere quedar expuesto a tres días de noticias", dijo Bill O'Neill, inversor en oro y socio de LOGIC Advisors, refiriéndose al período que los mercados de Nueva York estarán cerrados por el feriado.

En la sesión, el oro fue presionado debido a que Cataluña, la región autónoma más rica de España, solicitó ayuda para refinanciar su deuda. Eso llevó al euro, ya golpeado por los temores sobre Grecia, a un mínimo de 22 meses frente al dólar.

La plata subió cerca de un 1%, a más de 28 dólares la onza. El platino al contado ganó aproximadamente un 1% a unos 1,428 dólares la onza. El paladio al contado ascendió casi un 0.5%, a más de 585 dólares la onza.