El oro subió en una volátil sesión ampliando su escalada por quinto día consecutivo, dado que débiles datos económicos en Estados Unidos y las elecciones en Grecia el fin de semana alentaron a inversores a sumar apuestas alcistas con cautela.
El oro al contado ganó un 0.5%, a 1,624.79 dólares la onza a las 1940 GMT.
Los futuros de oro para agosto en Estados Unidos cerraron con alza de 20 centavos, a 1,619.60 dólares.
Algunas ofertas de refugio seguro impulsaron al metal, mientras que España e Italia, las dos grandes economías de la zona euro afectadas con problemas de deuda, prometieron nuevas medidas para reparar sus finanzas públicas mientras que los crecientes costos de endeudamiento encendieron nuevas alarmas.
El oro también recibió soporte de datos en Estados Unidos que mostraron que los precios al consumidor registraron en mayo su mayor caída en más de tres años y que la cantidad de estadounidenses que solicitaron subsidios iniciales de desempleo subió por quinta vez en cinco semanas.
Las lecturas abrirían las puertas para que la Reserva Federal ayude a una economía que parece estar debilitándose.
"Los datos de esta mañana reavivaron la posibilidad de un nuevo alivio monetario en Estados Unidos y eso impulsa al oro. El mercado ha estado caracterizado por mucha volatilidad debido a las especulaciones sobre un estímulo monetario de la Reserva Federal", dijo James Steel, analista de metales de HSBC.
El lingote subió levemente luego de que funcionarios del G-20 dijeron que los bancos centrales de las mayores economías del mundo están preparados para tomar medidas tendientes a estabilizar a los mercados y evitar un racionamiento del crédito en caso de que el resultado de las elecciones del domingo en Grecia genere turbulencias financieras.
La volatilidad del oro se magnificó debido a un posicionamiento en los mercados antes de las elecciones griegas el domingo, dijeron operadores. La votación podría alentar la salida de Grecia de la zona euro y revertir un paquete de rescate para el país de 130,000 millones de euros (164,000 millones de dólares).
La plata cayó un 1%, a 28.65 dólares la onza.
El platino subió un 2.2%, a 1,491.74 dólares.
El paladio avanzó un 2.4%, a 632.25 dólares la onza.