Se espera que el mercado mundial del cobre experimente un déficit de 42,000 toneladas este año y un superávit de 328,000 toneladas en el 2022, afirmó el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG).
“Se espera que la producción en el 2022 aumente en un 3.9%, ya que continúa recuperándose a niveles prepandémicos en varios países, especialmente en el Perú”, dijo en un comunicado.
“También contará con el apoyo de la puesta en marcha de minas y expansiones recientemente iniciadas, así como el comienzo previsto de las faenas de algunos grandes proyectos”.
Los analistas están revisando sus pronósticos de precios para el cobre luego de interrupciones simultáneas en dos sectores clave en China que en conjunto representan más de la mitad de la demanda del metal rojo del país.
Después de aumentar un 2% en el 2020, se espera que la producción mundial de cobre refinado se incremente aproximadamente 1.7% en el 2021 y 3.9% en el 2022, señaló el ICSG.
Los precios del cobre subieron el jueves por las compras antes de la reapertura de China tras un feriado de una semana y por un alivio en las preocupaciones sobre el límite de deuda en Estados Unidos.