Interbank, uno de los principales emisores de tarjetas de crédito del país, alista una operación de deuda en el mercado internacional.
El banco, principal colocador de plásticos -fuera de banco Falabella, vinculado a la departamental del mismo nombre-, anunció que su directorio aprobó por unanimidad que Interbank realice una o más emisiones de bonos subordinados hasta por un total de US$ 1,000 millones en el mercado internacional.
Tales operaciones están sujetas y condicionadas a la previa opinión favorable por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Interbank tenía, a abril último, un parque vigente de 1.3 millones de tarjetas de crédito, la quinta parte de los plásticos colocados por el sistema bancario local.
Los clientes digitales alcanzan el 71% de los que interactúan con el banco al mes, dijo recientemente Luis Felipe Castellanos, CEO de Interbank y de IFS (holding del que forma parte la entidad bancaria).
Los fondos que obtienen los bancos en los mercados internacionales, mediante la emisión de bonos subordinados, se destinan a la liquidez que requieren para expandir su negocio y para el cumplimiento de límites operacionales que fija el supervisor, es decir, la SBS, refirió a gestión.pe Rafael Alcázar, socio de Rebaza, Alcázar & De Las Casas.
Esto último se enmarca en el reglamento de la SBS que entró en vigor este año, como parte del proceso de adecuación a Basilea III (medidas acordadas internacionalmente por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea), precisó.
LEA TAMBIÉN: MEF: condiciones financieras para compañías pueden mejorar tras colocación de bonos soberanos
¿Cómo es la operación aprobada por Interbank?
Ello permite que la deuda subordinada que emitan los bancos en los mercados local e internacional se computen en el patrimonio efectivo de esas instituciones financieras, dijo el experto.
Un bono subordinado suele tener tasas de interés más altas para el banco o empresa que lo emite, pues los acreedores de los mismos solo tienen preferencia sobre los accionistas en el cobro de esta deuda, detalló Alcázar.
Analistas del sistema financiero indicaron que la operación aprobada por Interbank es estratégica pues permitirá aumentar sus fuentes de fondeo, que luego se traducirán en préstamos a sus clientes, y expandir los negocios del banco.
¿Otros bancos podrían usar similar estrategia?
El jefe de análisis de Kallpa SAB, Marco Contreras, comentó que, a diferencia de una empresa del sector real (productivo), las entidades financieras requieren continuamente de fondos (mediante la captación de depósitos del público o a través de la emisión de bonos) para intermediarlos, es decir, canalizarlos en créditos y así generar un margen de ganancia.
Tales fuentes de fondeo han sufrido un encarecimiento general en los últimos dos años a raíz de las políticas monetarias restrictivas aplicadas por los bancos centrales, que se reflejan en tasas de interés de los créditos más elevadas para empresas y personas, manifestó.
Interbank, especializado en el segmento retail, usaría los fondos recogidos mediante la emisión de bonos para incrementar sus negocios de tarjetas de crédito y personales (incluyendo hipotecario), aunque también podría orientarlos a la recompra de bonos vigentes con vencimiento cercano (reperfilamiento de deuda).
Otros especialistas estimaron que los otros bancos grandes del país podrían seguir la senda de Interbank de levantar fondos mediante bonos subordinados.
LEA TAMBIÉN: Las estrategias de Scotiabank y Diners para expandir su mercado