En la opinión de Bob Michele de JP Morgan Asset Management el mercado de bonos debe prepararse para un shock de la Reserva Federal si los legisladores de Estados Unidos logran aprobar una medida de reforma tributaria.
¿Cuántas veces la Fed podría elevar las tasas de interés en el 2018 si la legislación que se abre camino en el Congreso se convierte en ley? La mediana en un sondeo de Bloomberg proyecta dos aumentos, después de un alza esperada para este mes. Las propias proyecciones de los encargados de política estiman un alza este mes y tres el próximo año. Algunos analistas proyectan cuatro, probablemente una en cada reunión con una conferencia de prensa.
La opinión de Michele es que incluso el contingente restrictivo no va suficientemente lejos.
"La reforma fiscal, y luego estamos hablando de cuatro" alzas más, dijo Michele, que supervisa unos US$ 476,000 millones como jefe de renta fija global, divisas y materias primas en JP Morgan Asset, el viernes en Bloomberg Television.
Sin un impulso de estímulo fiscal, la tasa de fondos federales parece estar entre el 2% y el 2.25%, dijo.
Sin embargo, "si se logra esta reforma tributaria, tan estimulante para las empresas estadounidenses, tan estimulante para el consumo minorista, que voy a elevar eso al 3%", dijo. "Eso sigue siendo históricamente bajo".
El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años está a punto de subir sobre el 3%, desde alrededor el 2.39% actual, con una reforma tributaria aprobada y un estímulo monetario que se retira a nivel mundial, dijo Michele. El mercado de bonos fue prematuro a principios de este año en cuanto a incorporar en los precios de los logros de política de Washington, dijo.
Los bonos del Tesoro recortaron ganancias el viernes después que dos senadores republicanos, Ron Johnson de Wisconsin y Steve Daines de Montana, señalaron que apoyaría la ley de impuestos.