Los presidentes de los bancos centrales de Estados Unidos y la eurozona compartieron sus dudas sobre que el entorno de baja inflación anterior al coronavirus regrese algún día, un cambio de escenario que los deja buscando respuestas a medida que suben las tasas de interés.
”Desde la pandemia, hemos estado viviendo en un mundo en el que la economía ha sido impulsada por fuerzas muy diferentes a las habituales”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un panel moderado por Francine Lacqua de Bloomberg Television.
Junto a él, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde coincidió en que no piensa “que volveremos a ese ambiente de baja inflación”.
Hablando el miércoles en el foro de bancos centrales en Sintra, Portugal, Powell explicó cómo las fuerzas, que incluyen la globalización, el envejecimiento demográfico, la baja productividad y los desarrollos tecnológicos, ya no mantienen los precios bajo control. La alarma de la Fed por la inflación llevó recientemente a los funcionarios a subir las tasas al máximo desde 1994.
”Lo que no sabemos es si volveremos a algo similar a lo que teníamos antes; sospechamos que será una especie de mezcla”. dijo Powell. “Estamos aprendiendo a lidiar con eso”.
Funcionarios de bancos centrales de todo el mundo se reúnen en el primer retiro del BCE después del inicio de la pandemia en un contexto de aumento de los precios al consumidor, amenazas al crecimiento económico y la posibilidad de más interrupciones energéticas. Lagarde observó, con un toque de nostalgia, que las cosas simplemente no volverán a ser las mismas.
”Hay fuerzas que se han desatado como resultado de la pandemia, de este choque geopolítico masivo que enfrentamos ahora, y que cambiarán la imagen y el panorama en el que operamos”, indicó.
También estuvo presente el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, cuya economía lidia también con su salida de la Unión Europea. Observó que la mera sucesión de impactos que azotan al Reino Unido es en sí misma un desafío.
”Es cómo lidias con una serie de grandes choques de oferta sin brechas de aire entre ellos, lo que por supuesto se refleja en las expectativas”, dijo.
Lagarde se hizo eco de Powell para proporcionar una lista similar de las fuerzas que han contenido la inflación en los últimos 20 años, incluida la fabricación “justo a tiempo”. Ella prevé que la era cambiante presagiará aún más agitación.
”Eso ha cambiado y probablemente cambiará continuamente hacia un sistema del que no estamos seguros”, señaló Lagarde.
Powell advirtió que si bien considera posible aumentar las tasas sin desencadenar una recesión, “será un gran desafío”. El BCE, que está en camino de elevar la tasa por segunda ocasión en el próximo trimestre, debe estar listo para intensificar la acción si es necesario, al tiempo que se mueve gradualmente para dar cuenta de la alta incertidumbre, dijo Lagarde.
El jefe del banco central de Estados Unidos advirtió que podría ser demasiado pronto para juzgar si la alta inflación es una característica más permanente de la economía global, observando que los modelos de los economistas no pudieron anticipar un gran choque de oferta.
”Ese proceso podría funcionar a la inversa”, dijo. “La inflación podría bajar más rápidamente”.
Mientras tanto, los banqueros centrales deben adaptarse a la nueva realidad.
”Hemos vivido en ese mundo donde la inflación no era un problema”, dijo Powell. “Creo que entendemos mejor lo poco que entendemos sobre la inflación”.