El precio del dólar en Perú cerró al alza el martes, en medio de desvalorizaciones debido al nublado panorama sobre la economía global y con los inversores preparándose a próximos movimientos alcistas de las tasas de interés.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.899 por dólar, un avance de 0.29% frente al cierre del lunes en S/ 3.888, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 2.29% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
“Durante la jornada, hubo presión al alza y se negoció US$ 179 millones a un precio promedio de S/ 3.8969″, indicó Allisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“La demanda en gran medida provino por offshores, mientras que la oferta vino por intervención del BCR con swaps cambiarios venta por S/ 564 millones a 12 meses con tasa promedio de 3.70%”, añadió.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.880 y se vende a S/ 3.905, según el portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, los mercados de monedas y acciones de América Latina acentuaban las desvalorizaciones el martes, lideradas por los activos de Brasil, debido al nublado panorama sobre la economía global y con los inversores preparándose a próximos movimientos alcistas de las tasas de interés.
Según la agencia Reuters, el ambiente provocaba una caída de casi 3% en los precios del crudo, importante generador de divisas para muchos países de la región.
“La mayoría de los operadores todavía se están preparando para la decisión del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés de esta semana, a la espera de más pistas sobre el rumbo de la política monetaria en la Eurozona antes de dar una dirección más fuerte a los mercados”, dijo Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades.