El precio del dólar abrió la semana a la baja con miras a cerrar en nuevos mínimos de más de seis meses, mientras los mercados de Estados Unidos permanecían cerrados por un día festivo.
El tipo de cambio cotizaba a S/ 3.852 a las 10:15 a.m., según la agencia Bloomberg. Este desempeño significa un retroceso de 0.51% frente al cierre del viernes, en S/ 3.872, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
La entidad monetaria detalló que el dólar tiene un retroceso de 2.98% en lo que va del 2022, en comparación al resultado anotado al cierre del año pasado (S/ 3.991)
La moneda extranjera registró una apreciación de 10.28% al finalizar el 2021 ante el impacto de la incertidumbre política y las dudas sobre el panorama económico por las nuevas variantes del coronavirus.
“El tipo de cambio peruano continúa presentando presiones al alza en el cuarto trimestre de 2021, que se asocia tanto a factores domésticos como externos″, dijo el BCR en su último reporte de inflación.
A nivel global, los mercados estadounidenses están cerrados por un día festivo, pero los futuros del S&P 500 sumaban un 0.2% y los futuros del Nasdaq avanzaban un 0.1%.
Según la agencia Reuters, las expectativas de que los grandes bancos centrales de Occidente endurezcan las condiciones monetarias para combatir la inflación han impedido en general que las acciones obtengan mayores ganancias al comienzo de este año y los inversores están variando posiciones desde el segmento de crecimiento a papeles más sensibles al valor de mercado.
Los inversores estarán muy pendientes de las utilidades de las empresas esta semana, que deberán ser muy robustas para evitar una caída de la confianza. Goldman Sachs, BofA , Morgan Stanley y Netflix reportarán sus resultados en los próximos días.
En el mercado de renta fija, luego de que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzara un máximo de dos años la semana pasada, los futuros del retorno referencial subían al 1.85% a mediodía del lunes.
En tanto, el índice dólar subía un 0.1% en la jornada a 95.329 unidades, aferrándose a su reciente rebote. El euro cotizaba en 1.1396 dólares.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compbraba a S/ 3.840 y se vendía a S/ 3.890, según el portal cuantoestaeldolar.pe.