El precio del dólar en Perú abrió a la baja el viernes, después de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) aumentara su tasa de interés de referencia a 4.0% y se encamina a un nuevo mínimo desde mayo de 2021.
El tipo de cambio opera en S/ 3.674 por dólar, una caída de 1.05% frente al cierre del jueves, en S/ 3.713, según datos de la agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 7.94% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compraba a S/ 3.670 y se vendía a S/ 3.720, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
Ayer, el BCR elevó su tasa de interés de referencia desde 3.5% a 4.0% a raíz de la tasa de inflación de 6.15% que se registró en febrero.
A nivel global, las acciones subían el viernes, ya que los inversores se aferraban a la expectativa de que la economía mundial seguirá creciendo a pesar de la guerra en Ucrania y de nuevas razones para que los bancos centrales ajusten agresivamente su política monetaria a fin de controlar la inflación.
Según la agencia Reuters, datos emitidos el jueves mostraron que la inflación en Estados Unidos se encuentra en el nivel más alto de las últimas cuatro décadas, lo que llevó a los operadores a aumentar sus apuestas sobre las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal a partir de la próxima semana.
También se espera que el Banco de Inglaterra endurezca su política monetaria la próxima semana, especialmente después de que las cifras de crecimiento económico de enero fueran más robustas de lo esperado el viernes.
Esta semana, el Banco Central Europeo se ha mostrado más agresivo en su orientación, lo que indica que los bancos centrales no se dejarán amedrentar por la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y endurecerán sus políticas.