En un contexto en que las monedas de América Latina continuarían esta semana su tendencia alcista, en el Perú la caída del dólar seguiría primando en el mercado cambiario, según estiman diversos analistas.

El sol registraría jornadas volátiles y se deslizaría entre los S/. 2.565 y las S/. 2.580 unidades por dólar. El viernes, el dólar cerró en S/. 2.575 y en la apertura de hoy arrancó en S/. 2.574.

"En los del grupo del Pacífico, como Perú, Colombia, Chile y México, el sesgo sigue siendo hacia una apreciación de sus monedas, en particular en el corto plazo", previó el economista Aldo Lema, de la consultora Vixion en Montevideo.

La moneda peruana seguiría apreciándose debido al apetito por soles de parte de las empresas para el pago de impuestos y otras obligaciones, que sería atenuado por la demanda de divisas del Banco Central de Reserva (BCR).

"Esta trayectoria (de apreciación) continuaría ante la continuidad del período de pago de obligaciones tributarias y por la oferta de dólares derivada del proceso de reparto de utilidades, principalmente de empresas exportadoras", dijo el analista Mario Guerrero, del Banco Scotiabank en Lima.