Londres (Reuters).- La crisis política en ayudó al descenso de las acciones el viernes en Europa, lo que combinado con las preocupaciones por el presupuesto y la deuda estadounidenses dejaron un cierre amargo en la última semana completa del tercer trimestre para los mercados bursátiles de la región.

La crisis en el Gobierno italiano, que amenaza a la reforma económica en el país y puede golpear a la frágil recuperación de la zona euro, llevó a Italia a pagar el viernes el mayor rendimiento desde junio en una subasta de deuda a 10 años.

Esto contribuyó también a una caída del 1.27% en el referencial de la bolsa de Milán. Las acciones de la siderúrgica Tenaris cedieron un 3.5%, presionadas también porque redujo la recomendación del valor a "neutral".

El índice paneuropeo cerró con un descenso del 0.23% a 1,254.59 puntos, y se encamina a cerrar el tercer trimestre que culmina el lunes con un alza de alrededor del 12%, alentado por datos económicos positivos.

El índice más amplio STOXX Europe 600 descendió un 0.3% a 312.18 puntos.

La mejoría en la perspectiva macroeconómica alentó a los inversores de Estados Unidos a apostar por las acciones europeas y abandonar los mercados domésticos en la semana al 25 de septiembre, mientras las negociaciones por el presupuesto y la incertidumbre sobre las políticas fiscal y monetaria pesan sobre Wall Street.

El sector minero, que es el más expuesto a cualquier retracción en el estímulo o a una disminución del crecimiento, fue el sector que más descendió el viernes, un 1.5%, pero aún acumula un alza de alrededor del 20% en el trimestre.

Cada sector del STOXX 600 ha tenido ganancias en lo que va del tercer trimestre, y el mejor desempeño ha sido el del automotriz con un alza de casi el 21% en los últimos tres meses. En el extremo opuesto, viajes y ocio apenas ganó un 3%, golpeado por los costos del petróleo y la inestabilidad en Oriente Medio.