Brasil, el principal productor de café del mundo, tendrá una cosecha mayor en la temporada 2023-2024, que va de julio a junio, pero el aumento será modesto y estará lejos de la producción récord que esperaban algunos analistas, declaró la empresa de datos de productos básicos Taka Insights.
La compañía, que produce modelos de predicción de cultivos diarios utilizando sensores remotos y datos de estaciones meteorológicas, proyectó la producción de café arábica de Brasil para el periodo 2023-2024 en 40.68 millones de sacos de 60 kilos, un pequeño aumento con respecto al volumen del ciclo 2022-2023, que se prevé en 38.48 millones de sacos.
“Esto puede parecer sorprendente para algunos, que anticiparon una recuperación mucho mayor debido a unos meses de precipitaciones muy por encima del promedio, pero el NDVI muestra claramente el déficit extremo de humedad al comienzo del ciclo de crecimiento vegetativo”, dijo la empresa.
NDVI significa Índice de vegetación de diferencia normalizada, una forma de medir la vegetación verde de los arbustos que se considera eficiente para predecir la producción.
La analista de materias primas blandas Judith Ganes, cofundadora del programa de café Taka Insights, dijo que la recopilación de datos ahora cubre cerca del 75% del área de arábica en Brasil, con monitoreo diario.
Añadió que los arbustos de arábica en Brasil todavía se están recuperando de una dura sequía y heladas del 2021, por lo que no pueden producir una enorme cosecha como la producción récord observada en el ciclo 2020-2021.
El café arábica representa alrededor de dos tercios de la producción total de Brasil y el resto proviene de los cafetos robusta.
Taka Insights todavía está trabajando en el mapeo de la participación de robusta en la producción de café de Brasil.