Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los precios del cobre subieron a su nivel más alto en más de cuatro meses, impulsados por un dólar débil, una estrechez de suministros y expectativas de que la recuperación económica en China, el principal consumidor del metal de uso industrial, ayudará a elevar la demanda el año próximo.

El en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 1.5%, a 7,382 dólares la tonelada, luego de haber alcanzado previamente los 7,415.50 dólares, un máximo desde mediados de agosto. Las actividades en la LME se reanudaron el viernes después de un receso de dos días por Navidad.

El cobre se dirige a anotar un alza de casi un 5% en diciembre, su mayor avance mensual desde septiembre del año pasado, aunque aún acumula un descenso de un 7% este año.

Los precios del metal cayeron por debajo de los 7,000 dólares por tonelada a mediados de noviembre, luego de haberse mantenido en un rango de 7,000 a 7,400 dólares desde agosto.

El crecimiento económico de China probablemente será de un 7.6% este año, según un reporte del gabinete citado por la agencia oficial de noticias Xinhua, justo por encima de la meta del Gobierno de un 7.5% y levemente por debajo de la expansión del año pasado de un 7.7%.

En tanto, la producción industrial de China crecería en casi un 9.8% en el 2013, dijo el viernes el Ministerio de Industria e Información Tecnológica. El gigante asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y representa hasta un 40% de la demanda global del metal refinado.

En otro impulso a los precios, el dólar permanecía débil frente a una canasta de divisas. El debilitamiento del dólar hace que las materias primas cotizadas en la unidad estadounidense sean más baratas para tenedores de otras monedas.

Recientes datos de la LME mostraron que las existencias de cobre en sus almacenes registrados cayeron a mínimos desde enero, a 370.950 toneladas.

Entre otros metales básicos, el zinc subió un 0.9%, a 2,090 dólares por tonelada tras tocar máximos de diez meses de 2,108 dólares, impulsados por ajustados suministros y una firme demanda. El plomo subió un 1.9%, a 2,287 dólares por tonelada tras alcanzar máximos de 2.289 dólares por tonelada, su precio más alto desde el 28 de febrero.

El aluminio tuvo el mejor desempeño en el complejo de metales básicos, al subir un 3.1%, a 1,810 dólares por tonelada. En tanto, el estaño subió un 0.3%, a 22,850 dólares por tonelada, mientras que el níquel sumó un 0.7%, a 14,200 dólares.