Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre cerró estable tras caer en la sesión anterior a su menor nivel en cuatro meses, aunque se mantenía la cautela del mercado por las preocupaciones sobre un duro impacto en España de una eventual .

Los contratos del cobre estadounidense para entrega en julio cerraron en 3.479 dólares la libra en la división de metales de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El miércoles el referencial terminó en 3.478 dólares la libra.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su siglas en inglés) cerró en 7,649 dólares por tonelada, cerca de un cierre de 7,655 dólares el miércoles. En tanto, los metales como el plomo, el zinc y el estaño anotaron mínimos de varios meses.

El metal puso fin a cuatro sesiones de bajas, pero las preocupaciones en torno a la crisis de la deuda de la zona euro, la desaceleración de China y la situación de la economía estadounidense impidieron mayores avances.

Sin embargo, las preocupaciones sobre cómo Europa manejaría una salida de Grecia de la zona euro especialmente España presionaron con fuerza a los mercados, incluido el cobre.

Una venta de bonos de España registró un costo mucho mayor para el Gobierno que las realizadas anteriormente, lo que apunta a las crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de un contagio si Atenas no paga su propia deuda soberana.

"El cobre aún ve algo de tensión porque es un actor industrial y porque la gente está preocupada de una eventual salida de Grecia de la zona euro y las deudas que cree tendrían efecto sobre España", dijo Zachary Oxman, director gerente de TrendMax Futures en California.

Los inversores están apostando a una salida de Grecia del euro, dado que los políticos del país que rechazaron las condiciones para un rescate financiero de Atenas se encaminan a .

El Banco Central Europeo dijo que a algunos bancos griegos que no fueron recapitalizados exitosamente.

Además, hubo reportes de que algunos clientes de los bancos griegos estaban , anticipando una salida del país de la zona euro.

España vendió 2,490 millones de euros en bonos del gobierno de menor madurez en una subasta del jueves, con rendimientos promedios que han aumentado significativamente en comparación a ventas previas de los papeles.

También afectó la confianza en el mercado, la caída de un indicador de la actividad económica en Estados Unidos en abril por primera vez en siete meses y el descenso de la actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos en mayo respecto a abril.