Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre subió el viernes, tras caer esta semana a un mínimo de , pero se encamina a su cuarta pérdida semanal consecutiva debido a que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas en Europa y la potencial salida de Grecia de la zona euro afectaron a la moneda única.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró en 7,654 dólares la tonelada, un alza del 0.59% respecto al precio final del jueves de 7,610 dólares. El precio del metal llegó esta semana a 7,503 dólares, el mínimo desde inicios de enero.

En Nueva York, el cobre para julio cerró con alza de 0.5%, a 3.448 dólares respecto al jueves, pero aún estuvo por debajo de promedios móviles de corto y largo plazo.

Más temprano, operadores especularon que el mercado podría tener una recuperación más marcada antes del lunes con un feriado por el Día de los Caídos en Estados Unidos y un feriado religioso en Europa, pero hubo para ofrecer ímpetu al mercado.

"Todos están esperando una recuperación por coberturas cortas, todos están buscando buenas noticias, pero no veo ninguna, por lo que creo que (el mercado) irá en la otra dirección", dijo un operador.

Los precios del metal se encaminan a una pérdida del 10% este mes, su desempeño mensual más débil desde octubre del 2011, cuando los temores sobre una recaída en recesión y las crecientes dudas sobre una solución a la crisis de deuda europea arrastraron al metal a una baja de casi el 25%.

El euro cayó a mínimos de casi dos años contra el dólar y seguía camino a su peor desempeño semanal en cinco meses, presionado por los temores de una posible salida de Grecia de la zona euro y el riesgo de que otros países afectados por las deudas también puedan abandonar el bloque.

Las preocupaciones sobre el destino de Grecia fueron reavivadas luego de que un sondeo de opinión indicó que el partido de izquierda SYRIZA que se opone al plan de rescate mantiene su liderazgo antes de las elecciones del 17 de junio.