Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) tienen proyectado crecer para el 2014 entre 16 y 18% para captaciones (depósitos), y entre el 13 y 15% en colocaciones (créditos), informó , presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

Explicó que el crecimiento en los depósitos se basaría en que las CMAC cuentan con productos atractivos para la población, como Plazo Fijo y Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) con tasas de interés que están por encima del sistema financiero tradicional.

Chunga Puescas indicó que el 2014 continuarán contribuyendo al crecimiento de la economía, de los empresarios de la micro y pequeña empresa, aquellos que le dan dinamismo a las economías locales y regionales del país.

Para el próximo año, se tiene previsto continuar desarrollando productos y servicios en beneficio del Sistema CMAC, como el proyecto CMAC móvil Fase II (fonoahorro), proyecto microahorro juvenil fase II (ecosistema de cultura financiera), proyecto PIT fase II (cajeros corresponsales corporativos, tarjeta de crédito y tarjeta con chip).

Asimismo, el programa de acreditación de especialistas en microfinanzas, el desarrollo e implementación de estadística móvil (aplicación móvil para el sistema de información gerencial y estadísticas rápidas), el desarrollo de productos y servicios micro financieros para , y la evaluación del riesgo de liquidez en las CMAC a través de una empresa especializada, que contribuya a la adecuada gestión de dicho riesgo, entre otros.

Recordó que las colocaciones del Sistema CMAC a octubre del 2013 alcanzaron S/. 11,602 millones de nuevos soles, un crecimiento anualizado del 12%, respeto a similar período del 2012.

Las CMAC han destinado a octubre casi S/. 7,549 millones de nuevos soles para financiar a las mypes, lo que representa un crecimiento significativo del 10% respecto al año anterior, representando las mypes el principal segmento de sus créditos: 65% del total.