Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el martes con su mayor caída porcentual diaria en más de un mes, en línea con el retroceso de los mercados bursátiles en el exterior tras una alerta del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento global.
El índice general de la bolsa limeña cayó un 1.19%, su mayor baja porcentual diaria desde el 4 de setiembre, a 21,508.10 puntos.
El índice selectivo que agrupa a los papeles líderes cedió un 1.19%, a 31,862.17 puntos, mientras que el índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, bajó un 0.91% a 108,35 puntos. La bolsa local registra un avance del 10.4% en lo que va del 2012.
"En la jornada comenzamos algo animados, pero en vista que Estados Unidos y los mercados de afuera cayeron eso nos jaló a la baja. Las acciones que más cayeron fueron Credicorp, Buenaventura y Southern Copper ", dijo un agente bursátil.
"La noticia que más ha pesado fue que el Fondo Monetario dijo que el mundo entrará en recesión, eso ha traído el pesimismo en los mercados", agregó la fuente.
El Fondo Monetario Internacional dijo que la desaceleración económica mundial está empeorando, al tiempo que redujo sus previsiones de crecimiento por segunda vez desde abril y advirtió a los políticos estadounidenses y europeos que no solucionar sus problemas económicos prolongaría el bajón.
En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 1.37%, a 2.89 soles y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 1.59%, a 37.25 dólares.
Los valores de la polimetálica Atacocha se hundieron un 5%, a 0.38 soles y las acciones de Candente Copper perdieron un 2.5%, a 0.39 dólares.
En el rubro industrial, los valores de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros bajaron un 3.02%, a 2.25 soles y los de la energética Maple Energy cedieron un 2.65%, a 1.1 dólares.
De otro lado, los títulos del holding financiero Credicorp retrocedieron un 1.27%, a 125.81 dólares.