La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó con todos sus sectores e índices en negativo, en línea con los resultados de los mercados internacionales y en medio una ola global de aversión al riesgo.
El índice selectivo, clave en la bolsa limeña al estar compuesto por las 18 acciones con mayor liquidez y capitalización, descendió este martes (0.89 %) por quinta sesión consecutiva a un mínimo de cinco semanas, cerrando en 489.41 puntos. En lo que va del año, acumula una caída de 4.86%
Por su parte, el índice general de la BVL perdió un 1.04 % a 18,709.36 puntos. A nivel anual, registra un retroceso de 6.34 %.
Durante la jornada se reportó un monto negociado de más de S/ 42 millones en 660 operaciones.
Respecto al sector minero, las acciones de la minera de zinc Trevali se desplomaron un 19.7%, a US$ 0.40, un mínimo desde junio de 2016, tras recortar la estimación de producción de su mina Caribou en Canadá, según operadores.
Las acciones de la polimetálica Volcan cayeron un 8 %, a S/ 0.58, su precio más bajo en más de 23 meses, mientras que el título de la productora de cobre Southern Copper descendió un 2.6 %, a US$ 37.23.
Los precios del metal rojo retrocedieron este martes por preocupaciones con la desaceleración de la demanda en China y los aumentos de la tensión geopolítica con Estados Unidos.
Cabe señalar que las acciones latinoamericanas descendieron en línea con un desplome global debido a la preocupación por el aislamiento diplomático de Arabia Saudita, la disputa por las finanzas de Italia y el mal desempeño de importantes empresas estadounidenses.