La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del jueves 19 de enero con ganancias, a pesar de los débiles datos económicos de Estados Unidos dados a conocer en la jornada previa, que reavivaron los temores sobre una posible recesión mundial.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0.35% con 22,973.34 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se elevó en 0.48% con 600.86 unidades.
LEA TAMBIÉN: Nuevo retiro de fondos de AFP, ¿cómo afectará al dólar y bolsa?
Durante la sesión se cotizaron acciones de 56 empresas, de las cuales 19 subieron, 16 bajaron y 21 no registraron variación.
Todos los sectores presentaron ganancias: servicios (3.28%), eléctrico (3.28%), minero (0.88%), financiero (0.20%) y consumo (0.12%). Por otro lado, los segmentos que cayeron fueron construcción (-1.53%) e industrial (-1.05%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Aceros Arequipa (1.43%), Compañía de Minas Buenaventura (0.99%) y Pomalca (0.72%).
En contraste, las acciones que cayeron fueron Aenza (-6.25%) y Cementos Pacasmayo (-3.36%).
Según César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, las acciones estadounidenses cayeron el jueves, con los inversores preocupados por la posibilidad de una recesión a medida que la Reserva Federal eleva las tasas de interés para combatir la inflación. El Dow Jones retrocedió 253 puntos, o 0.8%, por tercer día consecutivo de caídas.
A los inversores les preocupa que la Reserva Federal corra el riesgo de causar una recesión en Estados Unidos si sigue elevando las tasas de interés en una economía en desaceleración en un intento por controlar la inflación. La gobernadora de la Fed, Lael Brainard, dijo en un comunicado el jueves que podrían ser necesarias más alzas en las tasas de interés para reducir la inflación.
“Las solicitudes de desempleo llegaron a su nivel más bajo desde septiembre el jueves y mucho más bajas de lo que los economistas esperaban para la semana que terminó el 14 de enero, lo que indica un mercado laboral que sigue siendo fuerte. Esto no es un buen augurio para los inversores que quieren ver una Reserva Federal menos agresiva, que ha estado buscando un mercado laboral relajado a medida que la inflación continúa elevada”, añade Romero.
LEA TAMBIÉN: Surgen nuevos esquemas de estafa piramidal en paquetes educativos para invertir en bolsa
A nivel regional
La mayoría de las monedas de América Latina cayeron el jueves, debido a que débiles datos económicos de Estados Unidos dados a conocer en la jornada previa reavivaron a los temores sobre una posible recesión mundial, provocando también una caída global de las acciones y los precios del petróleo.
Según la Agencia Reuters, los mercados también acusaron el golpe de declaraciones de diversos funcionarios de la Reserva Federal que han abogado por más aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos para hacer frente a la inflación.
La Fed necesita subir las tasas “un poco” por encima de la horquilla del 5% al 5,25% para controlar la inflación, dijo el miércoles la presidenta de la entidad en Cleveland, Loretta Mester, que no quiso revelar cuál sería su decisión preferida para la próxima reunión.