Durante la sesión se cotizaron acciones de 62 empresas, de las cuales 25 subieron, 18 bajaron y 19 no registraron variación. (Foto: GEC)
Durante la sesión se cotizaron acciones de 62 empresas, de las cuales 25 subieron, 18 bajaron y 19 no registraron variación. (Foto: GEC)

cerró la sesión del martes 31 de enero con ligeras ganancias, mientras los agentes ajustan sus portafolios en la víspera de que se conozcan los anuncios de la en materia de política monetaria.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0.04% con 22,416.58 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado disminuyó en 0.08% con 582.69 unidades.

LEA TAMBIÉN: Ganancias de empresas líderes de BVL habrían caído 12% en cuarto trimestre

Durante la sesión se cotizaron acciones de 62 empresas, de las cuales 25 subieron, 18 bajaron y 19 no registraron variación.

El único sector que presentó ganancias fue minero (0.90%), construcción (0.11%), industrial (0.07%) y financiero (0.03%). Por otro lado, los segmentos que cayeron fueron consumo (-1.17%), servicios (-1.02%) y eléctrico (-1.02%).

Entre las acciones locales que más subieron destacaron Rímac Seguros (4.29%) y Compañía de Minas Buenaventura (0.75%).

En contraste, las acciones que cayeron fueron Aceros Arequipa (-2.26%), Alicorp (-2.05%) y Pomalca (-1.38%).

César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, señala que el mercado de valores cerró enero positivo. Inmediatamente después del mercado bajista del año pasado, y combinado con otros movimientos recientes, se observa como un indicio positivo para el año. El S&P 500 terminó enero con una ganancia de poco más del 6%.

LEA TAMBIÉN: Préstamos para invertir en acciones caen 33% en la BVL

“Lo que impulsó el repunte fue una tasa de inflación decreciente, lo que indica que la Reserva Federal podría estar cerca de poner fin a la serie de aumentos de tasas de interés que ha implementado para limitar la demanda de bienes y servicios. Cuanto antes terminen los aumentos de tasas, menos daño se puede esperar para las ganancias corporativas y los precios de las acciones”, agrega.

A nivel regional

Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el martes con movimientos dispares, con los agentes ajustando sus portafolios en la víspera de que se conozcan los anuncios de la Reserva Federal en materia de política monetaria.

Según la Agencia Reuters, el mercado se inclina porque el banco central estadounidense aumente su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos; mientras que el jueves el turno será para el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE).

“Los inversionistas estarán atentos al tono establecido por los funcionarios de la Fed para las reuniones futuras después de los esfuerzos constantes del presidente Jerome Powell, de rechazar a los operadores que anticipan recortes de tasas a finales de este año”, indicó una nota de la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.