La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del martes 27 de diciembre con ganancias, en medio de una menor aversión al riesgo, después de que China anunció que eliminará su norma de cuarentena por el COVID-19 para los viajeros entrantes.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0.84% con 21,347.23 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se elevó en 1.01% con 560.98 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 59 empresas, de las cuales 28 subieron, 10 bajaron y 21 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: minero (1.87%), construcción (0.87%), industrial (0.74%) y consumo (0.14%).
Por otro lado, el segmento que tuvo pérdidas fue financiero con -0.52%. De otro lado, los sectores de servicios y eléctrico no presentaron variación.
LEA TAMBIÉN: Minería y manufactura: así varían los sueldos en las empresas de estos sectores
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Aenza (6.94%), Compañía de Mina Buenaventura (2.94%) y Alicorp (0.45%)
En contraste, los segmentos que cayeron fueron Luz del Sur (-1.96%) y Cementos Pacasmayo (-1.22%).
César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones de EE. UU. cerraron mixtas el martes después de que Wall Street regresara del largo fin de semana festivo.
“Tesla estuvo entre las acciones más transadas en el día, extendiendo una fuerte tendencia a la baja después de que Reuters informase que el gigante de los vehículos eléctricos ejecutará un programa de producción reducido en su fábrica de Shanghái en enero, extendiendo los bajos niveles de producción que comenzaron este mes hasta el año nuevo”.
Además, indica que las acciones de Tesla se hundieron más del 11% el martes. Tesla ha bajado ya un 40% en el último mes y un 69% en 2022 hasta el momento, colocando a la compañía en camino a su peor año registrado.
A nivel regional
La mayoría de las monedas de América Latina cerraron con pérdidas el martes, mientras que el grueso de las bolsas de valores anotaron ganancias, en medio de una menor aversión al riesgo, después de que China anunció que eliminará su norma de cuarentena por el COVID-19 para los viajeros entrantes.
Según la Agencia Reuters, China dejará de requerir cuarentena para los viajeros entrantes a partir del 8 de enero, dijo el lunes la Comisión Nacional de Salud, eliminando una norma vigente desde el comienzo de la pandemia hace tres años y que supone un paso importante en la reapertura de sus fronteras.
El manejo chino del COVID-19 también bajará a la categoría B, menos estricta que la actual A de máximo nivel, dijo la autoridad sanitaria en un comunicado, ya que la enfermedad se ha vuelto menos virulenta y evoluciona gradualmente hacia una infección respiratoria común.
La medidas anunciada por China también limitaba el ascenso del dólar en los mercados globales y la divisa anotaba un avance de alrededor del 0.1% frente a una cesta de seis monedas principales que conforman el índice dólar.