Bolsa de Valores de Lima (BVL). (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima (BVL). (Foto: GEC)

La  cerró la sesión del jueves 29 de diciembre con ganancias, en medio de un mayor apetito por los activos de riesgo, pese al aumento de los casos de COVID-19 en China.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0.15% con 21,333.82 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se elevó en 0.35% con 560.43 unidades.

Durante la sesión se cotizaron acciones de 53 empresas, de las cuales 30 subieron, 9 bajaron y 14 no registraron variación.

Los sectores que presentaron ganancias fueron: servicios (0.91%), eléctrico (0.91%), financiero (0.32%), industrial (0.25%) y construcción (0.16%).

Por otro lado, el segmento que tuvo pérdidas fueron: consumo (-0.33%) y minero (-0.01%).

LEA TAMBIÉN: 

Entre las acciones locales que más subieron destacaron Aenza (2.60%), Alicorp (0.29%) y Minsur (0.28%).

En contraste, los segmentos que cayeron fueron Luz del Sur (-1.60%) y Compañía de Minas Buenaventura (-0.13%).

A nivel regional

Los mercados de valores de América Latina cerraron dispares el jueves tras ceder ganancias de primera hora, en una jornada de retroceso del dólar en los mercados globales y de un mayor apetito por los activos de riesgo, pese al aumento de los casos de COVID-19 en China.

La cautela por el incremento del número de contagios y muertes por coronavirus en China contrarrestó el optimismo previo tras el abandono del país de su estricta política sanitaria.

Según Craig Erlam, analista jefe de mercados de OANDA, la menor liquidez durante el periodo vacacional y la falta de noticias de los bancos centrales hacen que los movimientos del mercado puedan ser “volátiles” y carecer de una dirección coherente.

Asimismo, indicó que la incertidumbre sobre cómo afectará el cambio de política chino a las cadenas de suministro mundiales podría centrar más la atención de los inversores en los próximos días, aunque aún no hay suficiente información.