Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del miércoles 8 de febrero con ganancias, pese a un aumento en el apetito de los inversores por activos de riesgo, luego que en la víspera el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, mostrara un tono relativamente moderado sobre la política monetaria.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0.36% con 22,400.07 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se elevó en 0.18% con 579.29 unidades.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital: “Inversionistas dejan de ver desempeño de empresas y hoy evalúan el entorno”
César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, señala que el mercado de valores estadounidense cayó el miércoles cuando los inversores analizaron los últimos comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal en busca de señales sobre sus futuros movimientos en las tasas de interés.
“Si bien muchas acciones tecnológicas cayeron, la caída de más del 7% de Alphabet estuvo pesando sobre el Nasdaq, ya que Microsoft (MSFT), con una caída de menos del 1%, podría implementar su propio producto de búsqueda habilitado para ChatGPT. Las pérdidas se producen cuando el mercado hace una pausa después de un martes optimista”, agrega.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 61 empresas, de las cuales 20 subieron, 21 bajaron y 20 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: financiero (1.22%), minero (0.48%), construcción (0.10%) e industrial (0.07%). Por otro lado, los segmentos que cayeron fueron servicios (-0.38%) y eléctrico (-0.38%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Aenza (2.70%) y Aceros Arequipa (2.36%).
En contraste, las acciones que cayeron fueron Compañía de Minas Buenaventura (-0.78%) y Cementos Pacasmayo (-0.74%).
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar y la bolsa peruana en febrero: los efectos de la Fed y la incertidumbre política
A nivel regional
Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban dispares el miércoles, a pesar de un aumento en el apetito de los inversores por activos de riesgo, luego que en la víspera el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, mostrara un tono relativamente moderado sobre la política monetaria.
Powell dijo el martes que el último reporte de empleo de Estados Unidos muestra que el proceso para volver a acercar la inflación al objetivo del 2% llevará “bastante tiempo”, aunque hay indicios de que las presiones de los costos disminuyen, al menos para los bienes.
Según la Agencia Reuters, el informe de nóminas no agrícolas de enero, publicado el viernes, fue “ciertamente más fuerte de lo que nadie que yo conozca esperaba”, dijo Powell durante una sesión de preguntas y respuestas en el Club Económico de Washington.