Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del martes 14 de febrero con pérdidas, mientras los mercados digerían un dato de la inflación en Estados Unidos que estuvo dentro de lo esperado y que aumentó la probabilidad de que la Reserva Federal adopte una política monetaria menos restrictiva.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 0.37% con 21,929.3 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se redujo en 0.70% con 568.97 unidades.
LEA TAMBIÉN: BVL va positiva en el año, pero sigue perdiendo fuerza
César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones se recuperaron de los mínimos de la sesión del martes cuando los inversores cambiaron su forma de pensar sobre la inflación, que se enfrió en enero pero a un ritmo más lento de lo esperado.
“Los precios al consumidor subieron a un ritmo anual del 6.4% el mes pasado, ligeramente por encima de las expectativas del 6.2%, pero una disminución desde diciembre y marcando el séptimo mes consecutivo de caídas”, agrega.
Los inversores estaban atentos a estos datos para evaluar cuánto más aumentará la Reserva Federal las tasas de interés este año para controlar el aumento de los precios. Varios funcionarios de la Fed hablaron después de la publicación del informe del IPC el martes sobre dónde creen que irán las tasas de interés a partir de aquí.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 68 empresas, de las cuales 23 subieron, 24 bajaron y 21 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: minero (1.02%), servicios (0.32%), eléctrico (0.32%), construcción (0.08%) y consumo (0.05%). Por otro lado, los segmentos que cayeron fueron financiero (-1.51%) e industriales (-0.22%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Alicorp (0.79%), Cementos Pacasmayo (0.50%) y Compañía de Minas Buenaventura (0.14%).
En contraste, las acciones que cayeron fueron Ferreycorp (-0.90%) y Minsur (-0.82%).
LEA TAMBIÉN: Lo que se espera de la integración de las bolsas de Perú, Chile y Colombia
A nivel global
Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban mixtas el martes, mientras los mercados digerían un dato de la inflación en Estados Unidos que estuvo dentro de lo esperado y que aumentó la probabilidad de que la Reserva Federal adopte una política monetaria menos restrictiva.
Según la Agencia Reuters, el IPC de Estados Unidos subió un 0.5% intermensual en enero, tal como esperaba el mercado, dijo el martes el Departamento de Trabajo.
El dato hizo caer al dólar a su menor nivel en casi dos semanas, ya que pese a que se produjo un alza de los precios frente al mes previo, registraron el menor avance anual desde octubre del 2021.