Bolsa de Valores de Lima terminó la sesión del lunes con pérdidas. (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima terminó la sesión del lunes con pérdidas. (Foto: GEC)

La Bolsa de Valores de Lima () cerró la sesión del lunes en rojo, por el mal desempeño de los sectores minero, consumo y financiero, en medio de una semana en la que se conocerán posturas de la Reserva Federal y un dato económico en Estados Unidos, claves para tantear el futuro de la política monetaria.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, retrocedió en 0.50% con 22,131.68 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado bajó en 1.25% y se colocó en 575.28 unidades.

LEA TAMBIÉN: Más empresas peruanas se protegen de volatilidad del dólar

Durante la sesión se cotizaron acciones de 65 empresas, de las cuales 36 subieron, 15 bajaron y 14 no registraron variación.

Los sectores que presentaron ganancias fueron: construcción (1.13%) e industrial (0.02%). Mientras que acabaron en rojo los de minería (-1.57%), consumo (-0.09%) y financiero (-0.09%). Electricidad y servicios no registraron cambios.

Entre las acciones locales que más subieron destacaron PPX Mining (4.76%), Cervecería San Juan (4.17%) y Banco de Crédito del Perú (3.60%).

En contraste, los que cayeron son Empresa Agroindustrial Tumán (-8.16%), Minsur (-2.78%) y Ferreycorp (-2.25%).

Según César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB, el día en la plaza bursátil cerró con bajos volúmenes.

A nivel mundial

Romero señaló que las acciones estadounidenses perdieron fuerza el lunes por la tarde después de subir al principio de la sesión, iniciando una semana mixta en Wall Street.

El S&P 500 terminó la sesión cerca de la línea plana, mientras que el Dow Jones Industrial Average aumentó un 0.1%. El Nasdaq Composite, índice de tecnología, cayó un 0.1%, revirtiendo sus ganancias anteriores en la sesión de negociación.

El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años de referencia rondaba el 4% el lunes por la tarde, antes de ubicarse en 3.98%. El petróleo crudo cotizaba al alza, con el WTI de referencia de EE. UU. subiendo a 80.55 dólares el barril. El índice del dólar se movió a la baja cotizando a US$ 104.34.

Agregó que, esta semana, Wall Street estará prestando mucha atención al informe mensual de empleos que se publicará el viernes. Se espera que el informe de empleos de febrero muestre que se han agregado 215,000 nuevos empleos a la economía, según estimaciones de los economistas, un ritmo más lento que el número de enero de 517,000 nuevos empleos.