París (Reuters).- Las acciones europeas cerraron en baja, tocando mínimos de siete semanas entre el nerviosismo de los inversores por el riesgo de deflación en la zona euro y datos de la economía de Estados Unidos que alimentaron especulaciones de que la Reserva Federal podría recortar sus estímulos pronto.

El índice de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0.96%, a 1,261.30 puntos, a la baja por cuarta sesión consecutiva. El índice ha perdido un 3.4% en lo que va de esta semana y se encamina a su peor desempeño semanal desde mediados de junio.

Las acciones italianas y españolas, que han sobrepasado el rendimiento del mercado europeo general en los últimos cinco meses, estuvieron entre las más afectadas el jueves. BBVA retrocedió un 2.6%, Banco Santander bajó un 2% e Intesa SanPaolo cayó un 3.4%.

Los papeles del sector bancario de los países del sur de Europa han sido impulsados recientemente por expectativas de una nueva ronda de préstamos baratos a largo plazo por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Pero en una reunión desarrollada el jueves, el y no presentó la posibilidad de una nueva Operación de Refinanciamiento de Largo Plazo (LTRO, por su sigla en inglés), mientras que el presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo que los riesgos que rondan el panorama económico de la región siguen siendo bajistas.

Los inversores también fueron sacudidos por de funcionarios del BCE, que indicaron que la inflación promediará solo un 1.1% el año que viene y un 1.3% en el 2015, debajo del objetivo del banco del 2%.

También afectaron la confianza datos publicados el jueves de que el producto interno bruto de Estados Unidos creció a un 3.6% anualizado en el último trimestre, su mayor ritmo desde el primer trimestre del 2012 y muy por delante del crecimiento del 3 por ciento esperado por economistas.

Además, los pedidos semanales del seguro por desempleo en Estados Unidos disminuyeron por tercera semana consecutiva.

En Europa, el índice británico FTSE 100 perdió 0.2%, el alemán DAX cayó 0.6% y el francés CAC 40 cedió 1.2%. Por su parte, el índice de empresas de la eurozona Euro STOXX 50 retrocedió 1.3%, a 2,953.17 puntos.