Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron en alza el viernes tras datos de empleo en Estados Unidos más bajos que lo esperado, que avivaron esperanzas de que el programa de estímulo de la Reserva Federal continuará sin reducciones más allá de septiembre.
Sin embargo, las acciones sufrieron una sesión volátil por los interrogantes que plantea el apoyo de Rusia a Siria en caso de un ataque militar, lo que puso nervioso a los inversores.
El índice FTSEurofirst 300 avanzó un 0.6% tras datos de empleo en Estados Unidos que estuvieron por debajo de lo estimado previamente, lo que incrementó la perspectiva de que la Reserva Federal mantenga su estímulo monetario, que ha ayudado al alza de los mercados bursátiles.
En una sesión volátil, el FTSEurofirst 300 cayó luego hasta un 0.4% luego de que Bloomberg reportara que Rusia "asistiría" a Siria en caso de un ataque externo. El índice recortó pérdidas cuando Reuters aclaró que Rusia mantendría el apoyo actual si Siria es atacada.
Los vaivenes del viernes son el ejemplo más reciente de la sensibilidad del mercado a titulares relacionados con la situación en Siria mientras Estados Unidos estudia una posible intervención en el conflicto, y para algunos analistas la situación en Oriente Medio está limitando las ganancias en los mercados bursátiles.
El FTSEurofirst 300 se recuperó y terminó la sesión con una subida del 0.51%, a 1,229.86 puntos, apenas por debajo de su máximo intradiario, luego de que los inversores se volvieron a concentrar en los datos de empleo cuando la volatilidad en torno a Siria se aplacó.
El FTSEurofirst 300 subió un 2.9% en la semana, en su mejor registro semanal desde abril gracias a que los inversores se volvieron más optimistas respecto a la economía y a las acciones en la región.
Las señales de una recuperación económica en Europa ha llevado a varios analistas a elevar sus calificaciones de las acciones europeas. Tanto Citi como UBS mejoraron sus notas de la región esta semana.