Londres (Reuters).- Las acciones europeas cedieron el viernes parte de los avances que tuvieron tras la decisión de la de mantener su programa de estímulo por ahora sin cambios, pero pese a ello acumularon su tercera semana consecutiva con ganancias.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.26%, a 1,262.61 puntos, tras haber tocado su nivel más alto desde el 2008 en la sesión previa.

El índice , que el jueves subió a un nivel que no tocaba desde mediados del 2011, cerró con una caída del 0.31%, a 2,927.19 puntos, mientras que el referencial alemán DAX cayó un 0.2% desde el máximo histórico registrado el día previo.

La firma alemana de electricidad RWE AG estuvo entre las más castigadas de la jornada. Sus acciones cayeron un 3.9% luego de que la compañía anunciara que recortó su dividendo.

Adidas también quedó bajo presión. Sus acciones cayeron un 3% después de que la compañía alemana de artículos deportivos alertó sobre su panorama de utilidades para el 2013.

Los mercados accionarios perdieron fuerza el viernes luego de que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo a Bloomberg Television que era posible que en octubre se desacelere el programa de compra de bonos.

La FED sorprendió a los mercados esta semana cuando sus encargados de elaborar las políticas decidieron no recortar su programa de compra de activos, que actualmente asciende a 85,000 millones de dólares por mes, citando preocupaciones por la situación de la economía estadounidense.

Pero los analistas dicen que si bien la falta de claridad sobre cuándo la FED reducirá su estímulo podría desencadenar una ola de volatilidad en los mercados, ellos siguen siendo optimistas respecto a las acciones europeas dadas las mejorías en el crecimiento de la economía global.

Goldman Sachs señaló en una nota que cree que el crecimiento global continuará acelerándose a lo largo del 2014, algo que espera que se traduzca en un fuerte crecimiento de las ganancias del mercado.