La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la sesión del jueves en rojo por el arrastre de los sectores financiero, minería y construcción, en medio de una fuerte caída en el precio del cobre, así como el nuevo dato de inflación de abril en Estados Unidos, que superó lo estimado y reafirmó las expectativas de endurecimiento monetario de la Reserva Federal.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 2.66% hasta los 19,211.1 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, retrocedió en 1.99% y se colocó en 504.49 unidades.
Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 54.9 millones en 606 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 74 empresas, de las cuales 10 subieron, 41 bajaron y 23 no registraron variación.
Por sectores, los que tuvieron más pérdidas fueron: financiero (-4.08%), minería (-3.65%), construcción (-1.86%), industrial (-1.16%) y consumo (-1.03%). En tanto los que terminaron en verde destacaron los de servicios (0.45%) y electricidad (0.45%).
Entre las acciones locales que más cayeron están las de Trevali Mining Corporation (-13.79%), Casa Grande (-8.78%), Aenza (antes Graña y Montero, 7.02%), HudBay Mineral (6.93%) y Rímac Seguros y Reaseguros (-5.88%).
En contraste, los que más subieron destacaron Sociedad Minera Cerro Verde (2.56%), Enel Generación Perú (1.69%), Empresa Agroindustrial Pomalca (0.91%) y Ferreycorp (0.50%).
“A nivel local, el Índice peruano cayó en 2.66%, cerrando en mínimos. No hubo noticias en particular que afectasen el rendimiento de las acciones, a nivel mercado Nexa suspendió producción en mina Atacocha por el bloqueo de la comunidad Joraoniyoc a la carretera”, dijo César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.
A nivel global, las acciones estadounidenses cerraron a la baja el jueves luego de cambios bruscos entre ganancias y pérdidas a principios de la sesión. El cierre en negativo se da tras de una reciente racha de pérdidas impulsada por las continuas presiones inflacionarias y las renovadas preocupaciones de que los esfuerzos de la Reserva Federal para mitigar los precios a través del ajuste monetario pueden ser más agresivos de lo previsto y potencialmente frenar el crecimiento económico.
El S&P 500 cerró con una caída del 0.13%, con una baja del índice de referencia de aproximadamente un 18% en los primeros 90 días hábiles de 2022 para marcar su segundo peor comienzo de año, según datos de Compound Capital Advisors.
El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 100 puntos para cerrar un sexto día consecutivo de pérdidas, y el Nasdaq Composite acabó la sesión justo por encima del punto de cierre de ayer.
Las presiones prevalecieron en otras áreas del mercado, incluidas las criptomonedas, con Bitcoin cayendo por debajo del nivel de US$ 30,000 a medida que los inversores continúan huyendo de los activos de riesgo, apuntó el analista.