La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró en rojo este miércoles, la última jornada de la semana porque los mercados no operarán durante los feriados de Jueves Santo y Viernes Santo, debido al mal desempeño de casi todos sus sectores, en medio de las críticas de expertos a las medidas que se quieren aprobar en el Congreso, tal es el caso de un nuevo retiro de los fondos de las AFP.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 1.02% hasta los 23,711.85 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, retrocedió en 1.02% y se colocó en 621.29 unidades.
Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 56.3 millones en 943 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 71 empresas, de las cuales 23 subieron, 30 bajaron y 18 no registraron variación.
Por sectores, los que tuvieron pérdidas fueron: construcción (-3.63%), industrial (-3.49%), consumo (-2.49%), servicios (-1.62), electricidad (-1.61%) y financiero (-0.63%). Solo minería terminó en terreno positivo con 0.19%.
Entre las acciones locales que más cayeron fueron las de Minera IRL Limited (-16.67%), Alicorp (-7.56%), Enel Generación Perú (-5.17%), Cementos Pacasmayo (-5.15%) y Aenza (antes Graña y Montero, -4.61%).
Por el contrario, las que más subieron destacaron las de Trevali Mining Corporation (7.41%), HudBay Mineral (3.62%), Cervecería San Juan (2.94%), Candente Copper (2.41%) y Compañía de Minas Buenaventura (0.86%).
“El rendimiento local termina siendo negativo y disonante frente a bolsas internacionales por la ley de retiro de AFP que pasará al Pleno del Congreso, luego de ser aprobada en la Comisión de Economía. Esto terminó golpeando fuertemente a valores más líquidos”, dijo César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.
A nivel global, las acciones de EE.UU. subieron el miércoles, ya que los inversores monitorearon una serie de informes de ganancias que empezaron a reportar hoy. El S&P 500 saltó más del 1%, poniendo fin a una racha de tres días de pérdidas. El Nasdaq Composite tuvo un rendimiento superior y subió un 2% a medida que las acciones tecnológicas subieron y los rendimientos del Tesoro retrocedieron en la curva.