La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la jornada del martes en rojo por el mal desempeño de los sectores financiero, consumo y construcción, mientras que el Wall Street en Estados Unidos no pudo mantener su rebote de la sesión previa, afectado por la industria tecnológica.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 0.38% hasta los 20,416.92 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, retrocedió en 0.01% y se colocó en 531.5 unidades.
Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 32.1 millones en 382 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 57 empresas, de las cuales 18 subieron, 17 bajaron y 22 no registraron variación.
Por sectores, los que tuvieron pérdidas: financiero (-0.75%), consumo (-0.19%), construcción (-0.05%), industrial (-0.04%). En tanto, el único que terminó en verde fue minería con 0.15%. Mientras, electricidad y servicios no registraron variación.
Entre las acciones locales que más cayeron fueron las de Volcan Compañía Minera (-4.84%), Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (-2.50%), HudBay Mineral (-2.27%), Cementos Pacasmayo (-2%) y Nexa Resources Perú (-1.90%).
En contraste, los que más subieron destacaron Trevali Mining Corporation (5.77%), Empresa Siderúrgica del Perú (5.07%), Banco Internacional del Perú (4.36%), Aenza (Antes Graña y Montero, 1.94%) y Alicorp (1.44%).
“A nivel local, el Índice peruano cayó recuperando en parte a igual que el S&P500, aunque ambos acabaron con pérdidas”, dijo César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.
A nivel global
Las acciones estadounidenses retrocedieron en su mayoría el martes después de que el gigante de las redes sociales Snap Inc. (SNAP) registró su mayor caída en un día y arrastró a la baja sus pares tecnológicos, apuntó el analista.
El Nasdaq Composite cayó un 2.3% llegando a su cierre más bajo desde noviembre de 2020 luego de una advertencia económica de la plataforma de redes sociales que hizo que las acciones de la compañía bajaran un 43% y provocó un desplome en el sector tecnológico en general.
El S&P 500 retrocedió un 0.8%, colocando al índice nuevamente en el camino hacia un mercado bajista tras un breve respiro al comienzo de la semana. El promedio industrial Dow Jones ganó 50 puntos después de revertir pérdidas anteriores en la última hora de negociación.