La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del jueves 22 de diciembre con pérdidas, tras sólidos datos económicos que exacerbaron el temor a que la política monetaria de la Reserva Federal se mantenga en niveles restrictivos durante más tiempo de lo que muchos actores del mercado esperaban.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 0.77% con 20,986.77 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se redujo en 0.18% y se redujo en 551.86 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 57 empresas, de las cuales 18 subieron, 19 bajaron y 20 no registraron variación.
LEA TAMBIÉN: Conozca los nuevos datos que incluirán bancos en la evaluación de solicitudes de crédito
Los sectores que presentaron ganancias fueron: construcción (0.39%), consumo (0.37%), servicios (0.35%), eléctrico (0.35%) e industrial (0.27%).
Por otro lado, los segmentos que tuvieron pérdidas fueron: minero (-1.48%) y financiero (-1.18%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Aceros Arequipa (3.57%) y Cementos Pacasmayo (0.99%).
En contraste, los segmentos que cayeron fueron Compañía de Minas Buenaventura (-4.58%), Minsur (-1.49%) y Alicorp (-0.16%).
César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones estadounidenses se desplomaron el jueves cuando se intensificó la venta masiva de diciembre después de un repunte fugaz en la sesión anterior.
“Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 8,9 %, lo que profundizó las fuertes caídas del gigante de los vehículos eléctricos, que ahora ha bajado más del 68 % este año. Las presiones de venta se han intensificado para Tesla este mes, y los inversionistas están preocupados de que la gestión de Twitter del CEO Elon Musk lo distraiga de las responsabilidades de liderazgo en Tesla”.
Según Bloomberg, 10 analistas han recortado sus objetivos de precio de las acciones desde la semana pasada.
LEA TAMBIÉN: Compras en internet en regiones sin fecha de entrega de productos por protestas
A nivel global
Las acciones estadounidenses caían con fuerza y el dólar subía tras sólidos datos económicos que exacerbaron el temor a que la política monetaria de la Reserva Federal se mantenga en niveles restrictivos durante más tiempo de lo que muchos actores del mercado esperaban.
Según la Agencia Reuters, los tres principales índices bursátiles estadounidenses retrocedían, ampliando sus pérdidas a medida que avanzaba la sesión. Las acciones de megacapitalización, sensibles a las tasas de interés lastraban al Nasdaq, con gran peso tecnológico.
La huida hacia la seguridad ayudaba a reforzar al dólar frente a una cesta de divisas mundiales. A punto de concluir la penúltima semana de un año nefasto, las esperanzas de un avance navideño en los últimos días de 2022 se desvanecen, mientras los inversores se preparan para cerrar el peor año bursátil desde 2008, el nadir de la Gran Recesión.