La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del miércoles con ganancias por el buen desempeño de la gran mayoría de sus sectores, mientras los inversores se preparaban para una semana repleta de reuniones de los bancos centrales, con la posibilidad de una subida de de tasas gran magnitud en Estados Unidos.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0.39% hasta los 19,659.51 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, cayó 0.24% y se colocó en 512.26 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 60 empresas, de las cuales 24 subieron, 10 bajaron y 26 no registraron variación.
Los sectores que tuvieron ganancias fueron: financiero (0.77%), industriales (0.29%) y consumo (0.12%). De manera contraria, los segmentos que registraron pérdidas fueron el minero (-0.44%) y construcción (-0.02%).
Por otro lado, los sectores que no presentaron variación fueron el de servicios y electricidad.
Entre las acciones locales que más subieron destacaron las de Sociedad Minera Cerro Verde (3.70%), Credicorp (0.76%) y Compañía de Mina Buenaventura (0.49%)
En contraste, los que cayeron son Southern Cooper (-2.07%), Intercorp (-1.61%) y Empresa Siderúrgica del Perú (-0.64%).
Las acciones estadounidenses cayeron en un día fuertemente volátil por la tarde, dado que la Reserva Federal realizó otro aumento rápido de tasas de interés en su lucha contra la persistente inflación. La Fed elevó su tasa de política de referencia en un 0.75 % por tercera vez consecutiva, lo que llevó la tasa de fondos federales a un nuevo rango de 3.0 % a 3.25 %, su nivel más alto desde 2008, desde un rango actual entre 2.25% y 2.5%.
El S&P 500 y el Dow Jones perdieron cada uno alrededor de un 1.7%, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 1.8%. Mientras tanto, el índice de volatilidad CBOE (^VIX), el indicador de “miedo” de Wall Street, se disparó brevemente por encima de 30 por primera vez desde el 1 de julio.
Los rendimientos del Tesoro continuaron su ascenso el miércoles, con el bono del Tesoro a 2 años sensible a las tasas superando el 4.1%, el nivel más alto desde 2007. El bono de referencia a 10 años de EE. UU. se mantuvo por encima del 3.5%.
A nivel global
Las bolsas mundiales subían el miércoles, recuperándose de un golpe temprano al apetito por el riesgo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de “chantaje nuclear”, provocando una huida hacia activos de refugio como el oro y los bonos.
Los precios del crudo subieron brevemente por temor a que la escalada de la guerra en Ucrania reduzca el suministro de petróleo y gas, mientras que el dólar se apreciaba por expectativas de que la Reserva Federal anuncie una gran subida de las tasas de interés a las 1800 GMT.
Las bolsas europeas recortaron las pérdidas iniciales y avanzaron. Las acciones estadounidenses subían antes de conocerse el alza de tasas de la Fed y la declaración que la acompaña, que los inversores esperan que proporcione pistas sobre los aumentos del próximo año.