Lima (Reuters).- El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que elevará desde el 1 de mayo las tasas de encaje promedio para los depósitos en moneda nacional y extranjera en 0.5 puntos porcentuales, en un intento por reducir el dinamismo del crédito y contener así una .

En lo que va del año, el sol se ha apreciado un 2.15% hasta alcanzar las 2.638/2.639 unidades por dólar al cierre del viernes, su mejor nivel en casi 15 años, generando algo de inquietud entre las autoridades por su impacto en la competitividad de las exportaciones.

La autoridad monetaria afirmó que con el alza de encajes busca actuar de manera preventiva para atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en un contexto de una acelerada desdolarización de los depósitos, de mayor endeudamiento en dólares de las empresas y de bajas tasas de interés en moneda extranjera.

Al exigirle a los bancos que depositen en el Banco Central una mayor tajada de sus depósitos, la medida representa también un intento por mantener a raya la inflación y moderar el ritmo del crédito en medio del vigoroso crecimiento de la economía local.

La dolarización de los depósitos, que no considera el circulante, disminuyó hasta un 42.6% en marzo desde el 43.8% registrado en febrero.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, explicó la semana pasada que existe un proceso de desdolarización en la plaza local con inversores foráneos que "se han pasado a soles".

Asimismo, señaló que el repunte del sol se ha debido a factores estacionales y recalcó que el tipo de cambio multilateral, aquel que compara a la moneda doméstica con la de los socios comerciales de Perú, "no ha cambiado tanto".

Sin embargo, Velarde aseguró que, antes que la caída del dólar, su principal preocupación radica en un posible fuerte rebote de la moneda estadounidense.

El Banco Central de Perú no elevaba desde abril del año pasado sus tasas de encaje, que establecen el nivel de reservas que los bancos comerciales deben mantener en las arcas de la entidad.

El ente emisor también incrementó el encaje marginal en moneda nacional a un 30 por ciento y ha extendido el encaje de 60% sobre la toma de préstamos de corto plazo en el exterior con plazos menores o iguales a 3 años.

"Anteriormente, este encaje sólo se aplicaba a los adeudados (deudores) del exterior con plazo igual o menor a 2 años", precisó el Banco Central de Perú en un comunicado.