LIMA (Andina).- La dolarización de los depósitos ha disminuido en alrededor de 30 puntos porcentuales en la última década en el Perú, señaló hoy el economista del banco de inversión , Walter Molano.

En su reporte The Emerging Market Adviser, indicó, no obstante, que este nivel de dolarización es muy elevado todavía.

"Afortunadamente, el país andino no ha sufrido una alta volatilidad en su moneda en los últimos años, como sí se verificó en otros países de la región", manifestó .

Consideró que una de las explicaciones para la estabilidad cambiaria en el Perú es el alto grado de dolarización, que obliga al Banco Central de Reserva (BCR) a intervenir en el mercado atenuando las volatilidades de la moneda extranjera.

"Así, el alto grado de dolarización, tan cuestionada por algunos, ha resultado ser una bendición disfrazada, pues no permite que se acumulen desequilibrios en la economía, que son tan frecuentes en toda América Latina", dijo.

La Asociación de Bancos (Asbanc) refirió que la dolarización de los depósitos cayó desde 73.51% en diciembre del 2000 a 44.37% en marzo del 2012 (últimos 11 años).

"La desdolarización de los depósitos responde a las variaciones en el tipo de cambio, lo que se explica por la racionalidad económica de las personas pues, al bajar la cotización del dólar, éstas evitan pérdidas patrimoniales desprendiéndose de sus dólares", explicó el gremio bancario.