El Banco Central de Reserva (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) han introducido diversas de los créditos en el sistema financiero. Durante casi todo el 2014, las disposiciones se orientaron, principalmente, a impulsar la intermediación financiera en moneda nacional, y de esta manera incrementar la porción de los créditos en soles en la cartera total.

De acuerdo al último reporte de , la autoridad monetaria ha buscado claramente reducir la cartera total de créditos en moneda extranjera haciendo énfasis en los préstamos hipotecarios y vehiculares.

"El Banco Central le presta atención especial a estos dos tipos de crédito porque al ser financiamiento de mediano y largo plazo, incrementos importantes del tipo de cambio pueden afectar la capacidad de pago de las personas", explica.

De igual forma, el gremio bancario anota que busca provocar un encarecimiento del financiamiento en dólares y aumentar la disponibilidad de recursos en soles en las entidades financieras para que sean dirigidos a la entrega de créditos en dicha moneda, por lo que a cambio se ofrece reducir el monto a encajar en moneda extranjera. Además, pretende que los préstamos otorgados para las actividades de comercio exterior no se vean afectados por el endurecimiento en los requerimientos de encaje descritos líneas arriba.

Para Asbanc, la decisión de la autoridad monetaria de poner en marcha medidas mucho más rigurosas, para disminuir la dolarización y reducir la exposición a riesgos cambiarios, es destacable. Ya que, una eventual disminución de la dolarización le permitirá al Banco Central contar con una mayor efectividad para las medidas de política monetaria que aplique en el futuro.

No obstante, si bien la banca privada peruana está a favor de medidas que apunten a reducir las vulnerabilidades del sistema financiero y a afianzar su solidez, el gremio apunta como necesario que las medidas sean oportunamente informadas y coordinadas con todos los agentes involucrados. Y apunta que se debe tener cautela con el fin de evitar efectos restrictivos sobre la actividad crediticia, evitando caer en un eventual exceso regulatorio que pueda restar eficiencia a los mercados y bienestar a la sociedad en su conjunto.

"Es importante también monitorear los efectos de las normas luego de implementadas, con el fin de hacer las adecuaciones necesarias oportunamente. Recordemos que la fortaleza de nuestro sistema financiero ha sido un pilar importante de la buena salud macroeconómica de la que gozamos en la actualidad. Consolidarlo aún más debe ser el objetivo de todos", anota el comunicado de la entidad.

SituaciónA noviembre del 2014, la dolarización de créditos bancarios se ubicó en 43.27%. Si bien en los últimos cuatro años acumula una caída de 9.23 puntos porcentuales, supera el ratio que muestran otros países como Chile (13.8% a septiembre del 2014), México (11.66% a noviembre 2014) y Colombia (6.36% a noviembre 2014).

[Etiqueta]

Por tipo de crédito, la dolarización en el sistema bancario es más notoria en los préstamos no Minoristas (créditos corporativos, a grandes y medianas empresas) y en el financiamiento hipotecario. Los créditos de consumo presentan en general un bajo nivel de dolarización. No obstante ello, el financiamiento vehicular muestra una elevada participación de préstamos en moneda extranjera.

Así, ante aumentos importantes y persistentes del tipo de cambio, la carga de deuda se incrementa en forma sensible para quienes reciben sus ingresos en soles y no cuentan con coberturas.

[Etiqueta]