Las acciones argentinas subieron en medio de una creciente especulación de que los aliados del presidente, Alberto Fernández, se están preparando para un mal desempeño en las elecciones de mitad de período programadas para noviembre.
El índice bursátil de referencia subió un 15% este mes en pesos, solo por detrás de Mongolia entre los más de 90 indicadores bursátiles rastreados por Bloomberg. Este año, las acciones argentinas han subido un 48%, ubicándose entre las cinco mejores del mundo.
El índice S&P Merval extendió sus ganancias este mes en medio de crecientes signos de que la coalición de izquierda de Fernández está perdiendo terreno, culminando esta semana con una elección para gobernador en la provincia de Corrientes, donde el candidato de Fernández perdió por 50 puntos porcentuales.
Los inversionistas creen que cualquiera de los grandes partidos de oposición de Argentina lucharía contra las políticas defendidas por el Gobierno actual, que se ha valido de restricciones cambiarias, congelamiento de precios, prohibiciones de exportación y otras tácticas poco ortodoxas para tratar de impulsar el crecimiento económico.
“Las acciones argentinas están muy baratas”, dijo Alberto Bernal, estratega jefe de XP Investments en Miami. “Si al Gobierno no le va bien en las elecciones legislativas, las chances de un cambio en la política se incrementan y esto mueve los precios”.
La agitación política está aumentando en las semanas previas a las elecciones para seleccionar la mitad de la cámara baja y un tercio del Senado. A principios de este mes, los expertos se volcaron ante una foto que mostraba una fiesta de cumpleaños abarrotada para la primera dama en el punto álgido de la cuarentena pandémica en el 2020.
Tras esto, una encuesta reciente de la firma local Synopsis encontró que la imagen negativa de Fernández había aumentado a más de 70% en agosto, desde un 63% en julio.
Si bien las acciones argentinas han subido este año cuando se miden en pesos, el desempeño es mucho menos impresionante si se tiene en cuenta la depreciación en el mercado paralelo de divisas que los inversionistas suelen utilizar para eludir los controles. Midiendo en esos términos, el Merval ha subido solo 21% este año.
Las acciones de los mercados emergentes, incluidas las de Argentina, también se beneficiaron este mes de los comentarios dovish del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el foro de Jackson Hole. La perspectiva política proporcionó un impulso adicional.
“Los inversores están mirando los últimos resultados electorales”, dijo Francisco Choe, gerente de cartera de FIMA Funds de Banco Galicia en Buenos Aires. “Argentina es alta beta, y por eso respondió fuertemente al mensaje ‘dovish tapering’ de la Fed. Pero ahora parece que los inversores además se están subiendo al tren de las expectativas electorales”.