Tras el derrame en la Refinería La Pampilla (Relapasa), operada por Repsol, se gatilló el reclamo de muchas personas hacia la empresa con respecto a su gestión del desastre y haciendo que los últimos días estén marcados por mensajes sobre sostenibilidad ambiental. Dentro de este marco, ¿cuáles son las opciones de inversión sostenible que tiene la BVL?
Alonso Choquecota, docente de Bursen (centro de Estudios Financieros del Grupo BVL), señaló que, en cuanto a empresas, las opciones de renta variable consideradas sostenibles en la bolsa peruana están listadas por el Índice S&P/BVL Peru General ESG (siglas de Environmental, Social & Governance), el cual se construye en base a criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza corporativa (definidos por S&P en su Evaluación de Sostenibilidad Empresarial).
Actualmente son 15 (de las 225 empresas de que cotizan en la BVL) las que están consideradas en el índice de S&P.
- Aenza (AENZAC1)
- BBVA (BBVAC1)
- Pacasmayo (CPACASC1)
- Buenaventura (BVN)
- Aceros Arequipa
- Credicorp (BAP)
- Engie (ENGIEC1)
- Ferreycorp (FERREYC1)
- InRetail (INRETC1)
- Nexa (NEXAPEC1)
- Rimac (RIMSEGC1)
- Southern Copper (SCCO)
- Trevali (TV)
- Backus (BACKUSI1)
- Unacem (UNACEMC1)
“Estas son acciones que pueden adquirirse a través de cualquier Sociedad Agente de Bolsa (SAB) y que, al estar dentro del índice que garantiza criterios de sostenibilidad, tienen un descuento de 50% en comisiones de la BVL y Cavali”, indicó Choquecota.
Alvaro Portilla, especialista de inversiones de InValor, dijo que, además de las acciones, también hay productos como las ETF vinculadas a empresas que invierten en energías renovables.
- iShares Global Clean Energy (ICLN) - puede adquirirse en la BVL
- Invesco Solar (TAN) - puede adquirirse en la BVL
- Lyxor Green Bond (KLMH.SG)
Agregó que también se puede considerar el índice regional de Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index que incluye a empresas peruanas como BBVA, InRetail, Aceros Arequipa, Southern Copper, Ferreycorp, Pacasmayo y Unacem.
Perspectivas
Según Choquecota, en el Perú la corriente ESG es aún algo nuevo pero se cree que en los próximos años se va a alinear con lo que sucede en el mundo, en donde los inversionistas exigen a los fondos este tipo de inversiones.
Indicó que en el Perú ya se están viendo señales como las emisiones de bonos temáticos (bonos con propósito de financiar proyectos ambientales o sociales) y las menores comisiones para impulsar acciones listadas como sostenibles.
“Se espera que los inversionistas estén más al tanto de los riesgos asociados (que las empresas no tomen en cuenta criterios de sostenibilidad). Si es que tal vez, Relapasa no se hubiese deslistado el año pasado hubiésemos visto una fuerte caída en su acción y llamado la atención de los inversionistas retail. Hubiese sido un catalizador”, afirmó.
Portilla mencionó que en el Perú las empresas e inversionistas podrán notar, quizá en algunos años, que seguir criterios de sostenibilidad puede asegurarles beneficios económicos.
“Quince de las 17 quiebras más grandes en Estados Unidos que ocurrieron entre el 2005 y 2015, fueron por compañías que tuvieron pobres puntajes en políticas ESG. Hay una suerte de relación entre el desempeño de la compañías y la importancia que le dan a estos criterios”, explicó.
Sobre el índice
El Índice S&P/BVL Peru General ESG excluye del universo de acciones elegibles para este índice las compañías involucradas en las industrias de armas convencionales, tabaco y carbón, así como aquellas que presentan puntuaciones descalificadoras según el Pacto Global de las Naciones Unidas.
Además, de presentarse eventos controversiales, S&P realiza un análisis de medios de comunicación y partes interesadas, para determinar posibles retiros de algún constituyente del índice.
Dato
- Repsol cotiza en la Bolsa de Madrid con el ticker REP.