La marca Christian Dior se encuentra presente en el Perú. (Foto: AFP)
La marca Christian Dior se encuentra presente en el Perú. (Foto: AFP)

El mercado peruano alberga el 36% de las : 97 de las 267 marcas lujosas con mayor presencia en el mundo incursionan en el país, reveló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La dinámica económica del Perú es una plaza atractiva para este mercado cuyas firmas provienen mayormente de Italia, EE.UU, Francia, Suiza, Japón, Reino Unido y España; las categorías con mayor presencia en el Perú”, indicó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

El segmento cosméticos, que comprende, además, fragancias y cuidados de la piel, posee el mayor mix de marcas lujosas en el Perú con 35 de las 65 que dominan la industria. Marcas como Christian Dior, Loewe, Marc Jacobs, Benefit Cosmetics, Estée Lauder y Lancôme son algunas de las principales marcas de lujo de esta categoría presentes en el Perú.

Le siguen las del rubro ropa de diseño-calzado, con 24 marcas posicionadas en el país, mientras en la categoría relojes operan 16 marcas.

No obstante, en la categoría de joyas, lentes y productos de cuero, el número de firmas llega apenas a 9, 6 y 7, respectivamente.

Demanda

En el país, la clase alta y la clase media alta –que representan la demanda potencial del mercado de lujo- en conjunto alcanzan el 17% de la población total.

La clase alta en el Perú está conformada por unas 763,000 personas que, a través de sus viajes y estadías en el extranjero o por compras en el mercado local, poseen una marcada inclinación por productos de reconocidas marcas.

En tanto, la clase media alta podría llegar a alrededor de 4.6 millones, que ocasionalmente pueden ser consumidores de estos productos.

concentra más del 74% de la clase alta, principal público objetivo de estos productos. El 33.7% de esta población tiene entre 46 y 65 años; y el 23.9%, entre 30 y 45 años.

El IEDEP de la CCL señaló que si bien la demanda de estos productos va en aumento, el mercado peruano de marcas de lujo todavía no está consolidado.

“Por esta razón, muchas de las marcas deciden ingresar al país en alianza con algunas tiendas por departamento o como parte de la oferta de grupos empresariales dedicados al lujo -por ejemplo G&G joyeros, Grupo Yes, Casa Banchero y Perfumerías Unidas- en lugar de instalar una importante boutique”, dijo Peñaranda.

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