En los últimos meses, el precio de los alimentos que se adquieren para el consumo en casa subió, pero no son los únicos productos afectados.
El precio de los alimentos y bebidas que se consumen fuera del hogar se incrementó 0.55% en agosto, su mayor alza en últimos meses, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana del INEI.
¿Qué influyó en este resultado? Con la data disponible, el precio del menú en restaurantes alcanzó su mayor alza en los últimos cuatro meses: en agosto creció 0.7% (ver gráfico).
“Dentro de alimentos y bebidas fuera del hogar registraron alza de precios el pollo a la brasa, menú en restaurantes con 0.7% cada uno, así como caldo de gallina y desayuno en restaurantes ambos con 0.6%”, refiere el reporte del INEI.
Esto podría responder al alza de los insumos y también a una mayor demanda.
Bebidas no alcohólicas
Después que el precio de las bebidas no alcohólicas cayera 0.12% en abril, en los siguientes meses se incrementó y aceleró su ritmo de crecimiento llegando a un pico 1.84% en julio, su mayor alza en el 2021. Pero, el mes pasado se registró una menor alza: el precio de las bebidas no alcohólicas se elevó en 1.03% en Lima Metropolitana, según data del INEI.
“En bebidas no alcohólicas, (el precio subió) en néctar de fruta 2.5%, y bebidas gaseosas 0.9%”, dice. En el caso de las gaseosas, el porcentaje fue menor al registrado en julio (2.4%).
EN CORTO
Dentro del hogar. El IPC de Lima Metropolitana de los alimentos y bebidas dentro del hogar subió 1.80% en agosto, ligeramente por debajo del resultado en el mes previo (en julio, se incrementó 2.11% sobre todo por las grasas y aceites comestibles), informó el INEI.