La minera Escondida en Chile entregó una nueva oferta laboral que reúne las condiciones para ser evaluada por sus trabajadores, dijo el miércoles el sindicato, en una señal que alejaría la posibilidad de una huelga en el mayor yacimiento de cobre del mundo.
La propuesta contractual de la compañía, controlada por la angloaustraliana BHP, surgió tras una maratónica jornada que se extendió hasta la medianoche del martes, cuando vencía el plazo de una prórroga de las conversaciones bajo la mediación de una agencia gubernamental.
“Hemos recibido una nueva oferta que será presentada a los socios”, dijo a Reuters el presidente del sindicato Patricio Tapia, y añadió que en las próximas horas se entregarían más detalles.
Un boletín interno del sindicato explicó que la nueva oferta laboral “reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios, a fin de que decidan su aceptación o rechazo”.
La minera no emitió comentarios de inmediato sobre los alcances de la negociación.
La nueva oferta laboral se produce luego de que las partes lograran destrabar puntos clave de la negociación en los últimos días, lo que mejoró las expectativas dentro del poderoso sindicato.
“Estamos más cerca”, dijo a Reuters un portavoz del sindicato, Carlos Allendes, en un anticipo de que se estaría próximo a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores.
Las complejas negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, la cual sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.
El gobierno de Chile también ha seguido con atención las negociaciones contractuales del yacimiento, que produjo poco más de 900,000 toneladas de cobre fino en el 2017.
“Valoro y destaco las largas horas de trabajo, el diálogo y la voluntad de acuerdo que primó entre los dirigentes sindicales, sus asesores y la empresa”, dijo el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg en su cuenta de Twitter.
Ahora, la nueva propuesta laboral será presentada a los 2,459 trabajadores en asambleas en el yacimiento y en algunas ciudades cercanas a la mina durante los próximos días.