(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La implantación de la cuarentena focalizada viene afectando a un grupo de empresas formales, que en muchos casos accedieron a los créditos de Reactiva Perú que próximamente deben comenzar a pagar.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, es consciente de esta situación pues considera que en una coyuntura como la que estamos pasando algunas empresas deben tener problemas de liquidez e incluso de solvencia.

Por ello afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto con el Banco Central de Reserva (BCR) están evaluando que se permitan reprogramaciones de los créditos de Reactiva Perú.

Sin embargo, la medida no será general, sino que estará enfocada en las micro y pequeñas empresas.

La propuesta para reprogramar créditos de Reactiva Perú va a llegar a tiempo. Puedo decir también que la propuesta está destinada esencialmente a micro y pequeñas empresas, que son las más débiles y tienen espaldas financieras frágiles”, dijo

Precisó en que la propuesta que se evalúa no solo “juega” el BCR y el MEF, sino también los bancos que son las instituciones que van a evaluar milimétricamente la situación de las empresas.

-Ahorrando costos-

El ministro Mendoza aclaró que las medidas que dio el Estado no son gratuitas y tienen un costo para el Estado.

Programas como el FAE-Mype, el FAE-Trismo, Reactiva Perú y el nuevo programa las microempresas que tiene un fondo para créditos por S/ 2,000 millones, todas tienen una garantía estatal.

Si las empresas no llegan a pagar sus créditos, es el Estado el que va a gastar. Está claro que es un costo potencial para el Estado, pero está claro también que es un costo que se justifica, porque si el estado no hiciera eso, el costo futuro sería muchísimo mayor”, dijo en el webinar Los Sistemas de Pensiones: Sostenibilidad, Reforma y los Retiros Extraordinarios.

Precisó que los efectos de estos programas ya se están viendo con la recuperación de la economía en diciembre, que creció 0.5%.

Tiene que ver con esa inversión de recursos que puso el estado como inversión potencial de recursos. Si no hubiésemos hecho eso, la recuperación no hubiera sido rápida”, añadió.

Por el lado de los trabajadores, Waldo Mendoza mencionó que están trabajando con el Ministerio de Trabajo para hacer políticas laborales que contribuyan al crecimiento económico.

TAGS RELACIONADOS