El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, dijo que como parte del pedido de delegación de facultades que han pedido al Congreso de la República hay una serie de propuestas para facilitar mejorar la inversión privada, con Alianzas Público Privadas y Obras por Impuestos (OxI).
“En la minería hay una oportunidad que no estamos aprovechando. Cobremos un poco más de impuestos a las mineras para que sirva, para que ellas mismas por obras por impuestos, lo inviertan en agua potable, caminos, colegios, en zonas del entorno de la empresa minera”, indicó en RPP.
Según dijo, el gran problema es la gran contradicción entre las comunidades que han sido postergadas y la empresa que en contraste es muy fuerte. “Entonces hay que facilitar que las grandes empresas mineras puedan hacer esas inversiones”.
Asimismo, señaló que sobre el cierre de minas que anunció la premier Mirtha Vásquez fue un malentendido.
“Creo que en el cierre de minas ha habido un malentendido. El acta habla de una comisión y un cierre en distintas etapas. Ahora, hay distintas minas, algunas que ya están en la última etapa y que ya les toca un cierre definitivo; y hay otras que tienen inversiones importantes que están pidiendo una ampliación y deben hacer trámites para asegurar el resguardo ambiental y seguir operando”, mencionó.
“Se mezclaron situaciones distintas y faltó un poco más de diálogo, creo yo; pero ya creo que ha quedado aclarado”, comentó Francke.
Resaltó además que mantienen un diálogo continuo con los sectores empresariales porque coinciden que la inversión privada es fundamental para el crecimiento económico.
Delegación de facultades
En otro momento, el titular del MEF dijo que están pidiendo delegación de facultades porque la materia tributaria siempre ha sido compleja. “El 90% de los últimos años, se ha aprobado en 26 días, porque es una materia compleja y una palabra puede generar consecuencias negativas, y siempre que hay esto el Congreso tiene la facultad de revisar o derogar si no les parece la ley”.
Sobre la aprobación del presupuesto dijo que esto se debe al mayor énfasis que han dado al sector salud y educación.
“Hay que hacer un trabajo permanente, persistente, coherente de diálogo; lograr planes conjuntos. El presupuesto parte del plan; primero es la idea y luego hay que tener todo un diálogo y una preparación de cómo se plasma en la realidad. La inversión descentralizada suena bonita pero luego cuánto, a dónde, y las decisiones como a este sí y a este no. Lamentablemente el presupuesto tienen ese lado complejo de la decisión de un discurso genérico que incluye ponerle dinero a unas cosas y no a otras”, comentó.
“Hemos hecho un trabajo paciente de cuáles son los retos que quiere el país. Tenemos una cierta voluntad de desprendimiento. Quiero agradecer a las bancadas y congresistas que esto ha sido un esfuerzo entre el ministerio y el conjunto de miembros del Congreso han trabajado con este esfuerzo de priorizar proyectos”, comentó.