El ministro de Economía y Finanzas (MEF), , declaró que la proyección del se encuentra entre 4.5% y 5% para el segundo semestre del año.

"La proyección que tenemos al segundo semestre, y coincide en esto el Banco Central de Reserva (BCR), es que va a tender a la baja de los niveles actuales de 6.5% del primer semestre a niveles de 4.5% a 5% del PBI el déficit en cuenta corriente", manifestó.

El titular del MEF declaró que lo que prevé que va a apalear esta situación que manifiesta es un tema cíclico es la entrada en producción de Toromocho, las medidas monetarias y fiscales expansivas que se están implementando y especialmente que el país presenta un gran colchón que lo protege: las amplias reservas internacionales.

"Casi un tercio del PBI son reservas que es lo que más puede blindar a un país de cualquier tipo de crisis de balanza de pagos antes un desequilibro externo a medida que el mundo vaya creciendo más y nuestro sector exportador en particular el minero comience a producir y vender más al resto del mundo", explicó durante su presentación ante la del Congreso.