El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, se mostró satisfecho con la adjudicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Titicaca y adelantó que existe una cartera de 28 iniciativas privadas cofinancias (IPC) valorizadas en más de US$ 4,000 millones.
"Esa cartera asciende por lo menos a US$ 4,000 millones. Son 28 iniciativas privadas cofinanciadas. Esto es un proceso dinámico. En este momento, esas 28 tienen el visto bueno del gobierno pero tenemos que estructurarlas y empezar a lanzarlas", dijo el ministro Oliva a la prensa.
Con la adjudicación del PTAR Titicaca, la primera IPC desde que se creó el marco regulatorio hace cinco años; el ministro Oliva indicó que los cambios realizados por el Ejecutivo a la normatividad de Alianzas Público Privadas permitirá darle mayor dinamismo a las 28 iniciativas que permanecen en cartera.
"(La iniciativa privada cofinanciada) Es un marco legal que se creó hace cerca de cinco años y es la primera obra que estamos adjudicando en estas características gracias a las reformas que se hicieron en agosto del año pasado. Ahora estamos viendo el fruto de esos cambios. La expectativa es que con este marco que hemos propuesto el proceso sea mucho más rápido", dijo el titular de Economía y Finanzas.
El ministro también se refirió al proyecto del Gasoducto del Sur y mencionó que aún se mantienen a la espera de que la consultora Mott Mac Donald termine de entregar la información para que el Ministerio de Energía y Minas tome una decisión sobre el trazo de la iniciativa.