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Marcas gastronómicas despiertan apetito de fondos de inversión

Los más interesados en marcas de países como el Perú son fondos de capital de riesgo de Estados Unidos y Europa. Operaciones serían por menos de US$ 50 millones.

Comisión de Productos Bandera

FOTO 4 | Gastronomía del Perú: en el 2017 el Perú fue considerado el mejor destino culinario del Perú por sexto año. Goza de gran reconocimiento internacional y potencial. (Foto: Andina)

(Foto: Andina)

En búsqueda de mayores retornos de inversión en América Latina, capitales de EE.UU. y España negocian fusiones y adquisiciones de marcas en el Perú y Colombia.

Y en nuestro país los conceptos gastronómicos son los que más apetito despiertan. Así lo señaló el socio gerente del Grupo Nexo Franquicia, Fernando López de Castilla, tras referir que los interesados son buyout funds (fondos dedicados a la compra y venta de empresas) con ingresos por más de US$ 1,000 millones.

De igual manera, dijo, hay fondos de capital de riesgo de España que esperan diversificar su cartera con conceptos latinoamericanos. “Los bajos márgenes en Estados Unidos están haciendo que sus capitales quieran asumir un riesgo más elevado en mercados menos profesionales como el nuestro. Y en el caso español, nuestra región es destino natural por la historia en común y el idioma”, mencionó.

Estimó que el 80% de las fusiones y adquisiciones en el sector franquicia del Perú, Chile y Colombia será en tickets menores a US$ 50 millones, debido a la baja consolidación de las categorías y el menor nivel de internacionalización de las marcas.

“El 15% será en tickets de hasta US$ 100 millones, y solo el 5% en tickets de más de US$ 100 millones”, añadió.

Oportunidades
Debido a la poca profesionalización del sector de franquicias en la región, en específico de la categoría de alimentos y bebidas, los fondos globales ven altas oportunidades en mercados como el Perú, anotó López de Castilla.

“El mercado está sobrevaluado, capitales privados pagan precios por encima del mercado para comprar marcas que, de no haber sido adquiridas, quizá no hubieran sobrevivido”, sostuvo.

Refirió que el sector de franquicias ha venido creciendo a doble dígito durante la última década. Sin embargo, uno de cada dos conceptos no supera el segundo año de vida, debido a la falta de buenas prácticas y tecnología, indicó.

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