Una carrera que se ha abierto paso -en los últimos años- en Perú es la del desarrollador de videjuegos, la que ya la ofrece hasta dos universidades y una serie de institutos, y que ha despertado el interés de diversas industrias.
¿Qué competencias y oportunidades genera? Rosario Villalta, directora de la Carrera Ingeniería de Sistemas de Información de la UPC, explicó que los desarrolladores de videojuegos estudian dos carreras: ingeniería de software y ciencias de la computación.
“¿Cuál es la diferencia? de que hay diferentes tipos de videojuegos. Tenemos los convencionales, que se basa en una historia en la que un personaje cumple una serie de retos y va acumulando un puntaje. Los ingenieros de software pueden desarrollar este tipo de videojuegos. No obstante, si se le añade componentes de inteligencia artificial será entonces los alumnos de ciencias de la computación los que estarán capacitados para crear este tipo de videojuegos”, explicó.
La inteligencia artificial lo que permite -en los videojuegos- es identificar las preferencias del jugador y en función a ello proponerle diversos escenarios o alternativas. “En ambas carreras, el conocimiento adquirido en el manejo de diversas tecnologías no solo servirá para el creación de videojuegos, sino también para la implementación de diversos software (programas)”, anotó a Gestión.
Como -por ejemplo- de terapia física o en la elaboración de simuladores virtuales -muy demandados en pandemia- para diversos sectores como construcción, educación, entre otros. “En medicina, hay una gran potencial para desarrollar los llamados software serios relacionados a la atención médica remota, por ejemplo”, añadió.
Esta competencia o habilidad de crear programas viene generando el interés de muchas industrias, que buscan contar con ingenieros de software o de ciencias de la computación. Tales como los sectores de:
- Salud (terapia física)
- Educación
- Banca / Finanzas
- Comercio / entretenimiento
- Seguridad
Otro de los rubros que también está ganando terreno entre los ingenieros de software y ciencias de la computación es la de emprender a través de la creación de videjuegos, que luego son subidos a plataformas o tiendas virtuales como Google Play -entre otros- que les generan utilidades desde el primer día.
“Tengo buen número de alumnos que trabajan de esta manera, se le denomina frelancer”.
En esa línea, remarcó que para un buen producto requiere un trabajado multidisciplinario de otros profesionales como psicólogos, ingeniero de sonidos, entre otros. “En el mercado se ubican juegos desde US$ 20 hasta US$ 400. Los profesionales de este rubro ganan por descarga″, puntualizó.
Dato:
- El ingenio de software debe ser muy creativo, curioso, gustarle las matemáticas -ya que se va usar con mucha frecuencia- y la física. “Con habilidades de imaginación muy elevadas”.
- También debe tener un manejo del idioma, sobre todo del inglés.
VIDEO RECOMENDADO: