La Sunafil viene incrementando los requerimientos a las empresas, en el marco de las obligaciones que establece la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Si bien esta ley fue emitida en el 2011, la exigencia de Sunafil sobre el cumplimiento de cada una de las obligaciones que establece la ley se ha ido elevando de forma progresiva, indicó Luigi Prado, gerente general de SST Asesores, compañía que brinda servicios y consultoría en temas de seguridad y salud en el trabajo.
Así, refirió que vía requerimientos a través de la casilla electrónica, en febrero del 2023 la Sunafil solicitó a las empresas que demuestren si cuentan con un comité de seguridad y salud en el trabajo (empresas con 20 a más trabajadores) o si cuentan con un supervisor (empresas con menos de 20 trabajadores).
“Luego, en octubre del 2023, producto de los huaicos y lluvias, la Sunafil solicitó a las empresas que informen cómo habían conformado las brigadas de emergencia, como lucha contra incendios, evacuación, primeros auxilios, etcétera”, recordó Luigi Prado.
“Asimismo, en agosto del 2024, pidieron el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo. Y en el último mes, en diciembre del 2024, la Sunafil comenzó a exigir el plan anual de capacitaciones y que se demuestre que se han ejecutado las capacitaciones; son cuatro las capacitaciones obligatorias las que debe tener todo trabajador al año”, agregó Prado.
En caso de detectarse algún incumplimiento, las multas de Sunafil varían de acuerdo a la gravedad de la falta y el número de trabajadores afectados en una empresa.
Recomendaciones para adecuado cumplimiento de normas en seguridad y salud en el trabajo
Luigi Prado refirió que la mayoría de empresas no cumple con una adecuada identificación de peligros y la evaluación de los riesgos de cada trabajador.
Asimismo, en el caso de los exámenes médicos, las empresas se centran en realizarlos y contar con un diagnóstico del trabajador, pero no hay un plan de acción de mejora.
“En los exámenes médicos, solo ejecutan, pero no ven un plan de acción con los resultados. Por ejemplo, si en el examen un trabajador sale con sobrepeso, la organización debe establecer un plan de acción para que disminuya ese sobrepeso y no se convierta en una obesidad”, subrayó Prado.
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Por su parte el abogado laboralista Daniel Robles Ibazeta recomendó a las empresas realizar de manera preventiva una revisión y actualización de sus matrices de accidentes laborales, la frecuencia de los accidentes y sus causas, para así tomar medidas preventivas a futuro.
El especialista apunta a que la normativa hace énfasis en la implementación de las medidas de seguridad y la capacitación del personal, pero no en la actualización constante de las mismas.
“No basta con tener una matriz de riesgos y controles o equipos de protección personal. Si estas herramientas no se actualizan ni se supervisan, se convierten en formalismos vacíos que no salvan vidas”, señala.
Cobertura de seguros frente a un accidente laboral
Ante un accidente laboral, existen dos escenarios en cuanto a la cobertura: el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), que es una herramienta que aplica a determinados sectores o puestos de alto riesgo; y la cobertura básica de Essalud o una EPS.
El SCTR cubre atención médica completa, desde emergencias hasta rehabilitación, además de otorgar pensiones por invalidez o fallecimiento. Mientras que la cobertura regular que ofrece EsSalud o una EPS puede ser insuficiente para casos graves.
“La cobertura varía según el tipo de seguro, pero todos los empleadores están obligados a garantizar la atención inmediata del trabajador afectado y a registrar el incidente según lo exige la normativa vigente. No hacerlo puede acarrear multas significativas, que van desde S/ 8,085 hasta S/ 134,518″, explicó Daniel Robles Ibazeta.
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Posteriormente al accidente laboral, el empleador debe investigar los hechos, para determinar si el accidente se debió a factores relacionados con el entorno laboral, tales como la falta de capacitación o el uso inadecuado de equipos de protección personal, así como identificar mejoras y responsabilidades.
En caso de un accidente mortal, la familia de la víctima tiene la posibilidad de interponer una demanda de indemnización por daños y perjuicios ante el Juzgado de Trabajo. Este procedimiento no impide que, de manera paralela, se recurra a la vía penal, agregó Robles Ibazeta.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
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