Módulos Temas Día

Periodo de prueba en los contratos: ¿cuánto tiempo debe durar?

Jorge Ágreda, socio del Área Laboral de EY Perú, advierte que el periodo de prueba es un concepto que se puede aplicar a los trabajadores a plazo fijo como a trabajadores con contrato indeterminado.

empresa

Periodos de prueba en los contratos: ¿cuánto tiempo debe durar?

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ( MTPE) el período de prueba por default es de tres meses; sin embargo, en algunos casos se puede ampliar.

Jorge Ágreda , socio del Área Laboral de EY Perú , explicó que en el periodo de prueba el empleador evalúa las capacidades y el desempeño del trabajador en el puesto; y si éste no cumple con los objetivos se extingue la relación laboral.

"Una vez superado el periodo de prueba el trabajador adquiere protección contra el despido arbitrario. Este periodo podrá ser mayor a tres meses cuando las labores requieran de mayor tiempo de capacitación, responsabilidad y adaptación", menciona.

Según el MTPE, el periodo de prueba no puede durar más de seis meses en los trabajadores calificados o de confianza; mientras que para los puestos de dirección gerencial podría ser de hasta un año.

"Sin embargo, el periodo de prueba es un concepto que se puede aplicar a los trabajadores a plazo fijo como a trabajadores con contrato indeterminado", concluye.

Vea la entrevista completa al abogado laboralista aquí:

Leer comentarios ( )